La Asamblea Constituyente eliminó de la Constitución Política de la Ciudad de México la propuesta de reducir la edad para votar de los 18 a los 16 años.
Luego de una amplia discusión esta madrugada sobre uno de los temas que más polarizó a los legisladores, el planteamiento incluido en el artículo 29 obtuvo 48 votos a favor y 35 en contra.
Aunque obtuvo más votos en pro, debía alcanzar una mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores presentes, que debían ser 56 sufragios, para incorporarse al texto constitucional.

Tanto PRD, Morena, Grupo Constitucionalista como Movimiento Ciudadano votaron a favor de incorporar este derecho, pero se encontraron con la negativa de PAN, PRI, Ejecutivo Federal, Partido Verde y Encuentro Social.

La votación fue antecedida por una larga discusión principalmente entre PRD, Morena y PAN.

Ante la queja de que es una medida populista porque no abre la posibilidad a los jóvenes a ser votados, Tobyanne Ledesma, legisladora joven del PRD argumentó que los avances son escalonados e incluso señaló como “un exceso” tachar de inconstitucional la propuesta, pues es un tema que no se ha discutido en la Corte.

“Con o sin voto nosotros podemos decidir, con o sin voto vamos a cambiar la realidad del país”, dijo Ledesma.

Patricia Ortiz, diputada joven de Morena reprochó que quienes se quejan de que es una medida inconstitucional y que debería resolverse en el ámbito federal, no han hecho nada para modificar la edad para votar.

“Nos vamos a hacer viejos en este debate y nos van a seguir negando derechos”, señaló la morenista.

Roberto Gil, diputado del PAN dijo que la izquierda buscaba “carne de cañón electoral” con esta propuesta, pues no se daba también el derecho a partir de los 16 años para ser votados en cargos de elección popular.

Roberto López, diputado del PRD, reprochó a Gil sus inasistencias a las comisiones y recordó que el sol azteca propuso que los jóvenes de dicha edad fueran votados para cargos de concejales y diputados “pero por tratar de llegar a un acuerdo con su partido y otros, empezamos a acotar esa posibilidad”.

Armando Ríos Píter, diputado del PRD, defendió el voto a los 16 años y cuestionó a los opositores “si prefieren dejar a los jóvenes fuera de la capacidad de decidir con el voto o que decidan movilizándose en las calles”.

El texto que fue eliminado del artículo 29, numeral 6, decía que “el derecho al sufragio inicia a los 16 en los supuestos previstos en esta constitución y las leyes en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses