La Asamblea Constituyente desechó el último intento de los diputados del PAN, Partido Verde, PRI y Encuentro Social para incluir el derecho a la vida en la Constitución de la Ciudad de México, lo cual implicaría la prohibición del aborto en la capital.

Sin embargo, al mismo tiempo quedó eliminado del texto constitucional el primer párrafo del artículo 14 que fundamentaba el derecho a la vida digna, que los grupos parlamentarios de izquierda defendían con el argumento de que era un concepto científico sobre desarrollo social.

Durante cerca de tres horas, los diputados constituyentes debatieron la noche del domingo sobre la inclusión o no la mención al “derecho a la vida”, y de sus efectos como una posible controversia para tumbar la despenalización del aborto, que desde 2007 permite a las mujeres elegir sobre su cuerpo.

Mauricio Tabe, diputado del PAN abrió la discusión al decir que estaban en desacuerdo con el primer párrafo del artículo 14 porque se había quedado “muy limitado” al no mencionar el derecho a la vida.

“La vida y la dignidad del ser humano debe protegerse y respetarse desde el momento de la concepción y hasta la muerte, así lo declara nuestros principios y así está contenido en nuestra plataforma”, dijo en su intervención.

Tabe y varios legisladores como Armando Martínez, del Partido Verde y abogado del cardenal Norberto Rivera; Lisbeth Hernández, del PRI, Hugo Eric Flores, de Encuentro Social y Santiago Creel, del PAN, insistieron en que la redacción que proponían no iba a criminalizar a las mujeres.

Añadieron que el objetivo era reconocer un derecho “que es la base de los demás” e incluso aludieron a convenios internacionales como el Pacto de San José, que reconocía el derecho a la vida, o incluso el artículo 29 constitucional.

Los diputados Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo y Ana Laura Magaloni, del grupo constitucionalista; Consuelo Sánchez, Gabriela Rodríguez y Bernardo Bátiz, de Morena; Ana Julia Hernández, Lol Kin Castañeda y Marcela Lagarde, del PRD y Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano, hicieron la defensa del numeral y cuestionaron que había una estrategia de los opositores para llevar a la Corte la despenalización del aborto.

Lol Kin Castañeda y Marcela Lagarde coincidieron en que la discusión sobre el derecho a la vida estaba fuera de lugar, pues no había prosperado cuando se discutió el artículo 11, pero ahora el artículo 14 trataba sobre temas de bienestar social a través del concepto de "vida digna", que era una categoría científica creada por el premio Nobel Amartya Sen, explicó Lagarde.

Esthela Damián y Olga Sánchez Cordero expusieron que la inclusión del derecho a la vida tendría como efecto que en el futuro se cuestionara el derecho a la interrupción del embarazo.

Ana Laura Magaloni cuestionó a Armando Martínez para saber qué conductas regularía el derecho a la vida y cuál era el contenido duro de esta propuesta, a lo cual no recibió una respuesta clara.

“No hay nadie aquí que no lo sepa, se trata de prohibir el aborto en las 12 primeras semanas del aborto”, sostuvo Porfirio Muñoz Ledo mientras que Gabriela Rodríguez sentenció: “se incluirá el derecho a la vida sobre nuestro cadáver”.

El primer párrafo del artículo 14 decía que “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, así como a la mejora continua de su existencia”, pero se suprimió al no alcanzar aprobación por mayoría calificada, pues obtuvo 56 votos a favor y 33 en contra, pero requería al menos 60 en pro.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses