metropoli@eluniversal.com.mx

Con un presupuesto de 10 millones de pesos otorgado para este año, los diputados de la Asamblea Legislativa tendrán que analizar en los próximos días el cómo y a partir de cuándo deberá operar la primera Agencia de Atención Animal en la Ciudad de México.

En un inicio, el diputado perredista Víctor Hugo Romo tenía contemplado que fuera un instituto con autonomía, aunque después de ser revisado por el gobierno capitalino se determinó que fuera una agencia.

Entre las funciones que tendrá la agencia destaca establecer criterios homogéneos y estandarizados sobre los servicios en los antirrábicos y clínicas veterinarias de cada delegación para evitar cualquier tipo de maltrato animal.

Gozará de instrumentos jurídicos para emitir recomendaciones, realizar verificaciones sanitarias y la creación de una cartilla de mascotas.

Hasta el momento se sabe que será un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) que ofrecerá capacitación a servidores públicos y a la ciudadanía sobre el cuidado y protección de los animales.

Además de que el responsable podría ser electo por el pleno de la Asamblea Legislativa y que como primera encomienda será el diseño del primer censo de mascotas en la capital del país.

De acuerdo con protectores de animales, esta agencia será la responsable de dictar las líneas de acciones para erradicar los actos de maltrato o crueldad.

De acuerdo con un estudio del PRD, tres de cada 10 personas que han presenciado actos de crueldad animal han incurrido en estas prácticas, además de que el 98% de los asesinos seriales empezaron matando animales.

De la misma manera, se prevé que esta Agencia de Atención Animal cuente con un padrón oficial de protectoras de animales, ya que en la actualidad se carece de un número de organizaciones dedicadas al cuidado de los animales.

Romo Guerra sostuvo que los casos de crueldad hacia los animales son pan de cada día en nuestra ciudad y en el país.

“Todos hemos sido testigos de cómo empleados de una tienda de mascotas, en el estado de Hidalgo maltrataban a los animales. Así como la electrocución de perros, en el Estado de México, entre otros muchos que se suceden a diario”.

Hace tres meses con 47 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, el Pleno de la Asamblea Legislativa avaló el dictamen de Ley por el que se crea esta agencia que regulará los criadores y criaderos para no permitir más la crueldad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses