Reconocimiento de los indígenas en la Carta Magna

El Caballito
En la foto: Alejandro Encinas, Presidente de la Mesa directiva de la asamblea constituyente de la Ciudad de México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
29/01/2017
01:53
Periodistas Metrópoli
-A +A

Reconocimiento de los indígenas en la Carta Magna

Fue de los últimos temas y, por semanas, los propios constituyentes, encabezados por Alejandro Encinas, consideraron que consultar a los pueblos indígenas retrasaría la aprobación de la primera Constitución de la Ciudad de México. Pero, nos cuentan, que tras procesar los resultados de la consulta a las comunidades sobre el contenido de la Carta Magna y hasta la polémica con el ex legislador Mardonio Carballo, quien acusó discriminación y obligó a una disculpa pública de la constituyente, por unanimidad quedaron plasmados los derechos de estas comunidades. Además de que los diputados aplaudieron efusivamente lo que habían avalado y también la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en redes sociales, celebró la inclusión de la declaración de la ONU en la materia. Por supuesto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, también celebró la decisión.

 

Suman cartas panistas para el Edomex

El ex alcalde de Toluca, Juan Carlos Nuñez Armas, se suma hoy a la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para pelear la candidatura de ese instituto político para la gubernatura del Estado de México. El ingeniero civil, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presenta hoy sus papeles para anotarse como precandidato y será el segundo en hacerlo, pues el primero fue José Luis Durán Reveles, de quien, nos comentan, fue cercano. Aunque el nombre más fuerte que suena es el de Josefina Vázquez Mota, cada día se suman más contendientes que enfrentarán a Alfredo Del Mazo Maza por el partido tricolor, y a la maestra texcocana Delfina Gómez, aspirante de Morena.

 

Y Salinas visita la GAM

El diputado federal y hoy precandidato del PRD al gobierno del Estado de México, Javier Salinas, fue uno de los asistentes al informe de gobierno del jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo. Hoy está en etapa de precampaña, pero abrió un espacio en su agenda para acudir al evento del perredista. Con esto Salinas, nos dicen, que está apoyado por la corriente Nueva Izquierda, se dio cita en una de las delegaciones más pobladas de la capital del país y donde pudo saludar, nos comentan, a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y a la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica Morga.

 

Monreal “apapacha” a Aleida

Luego de que la Comisión de Honor y Justicia de Morena inició una investigación contra diputados locales por haber votado en abstención el presupuesto 2017, donde aseguran les fue mal en la repartición del dinero a cuatro de las cinco delegaciones que gobiernan, en las tierras de Iztapalapa, una de las que está bajo la lupa, Aleida Alavez, rindió su informe de actividades como asambleísta. Y uno de los invitados fue el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, cuya demarcación sí logró más recursos que Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. Don Ricardo fue orador en el evento y hasta apapachó a la diputada local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS