Marchan por la abolición de las corridas de toros

Unos 250 activistas salieron del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución para pedir a las autoridades locales la prohibición de las corridas de toros en la capital del país
Foto Cortesía José Luis Carranza/Frecda
29/01/2017
17:05
Catalina Díaz
Ciudad de México
-A +A

Unas 250 personas, de acuerdo con los organizadores, marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución para pedir la abolición de las corridas de toros.

El contingente fue encabezado por el colectivo de activistas “El Zoo de México”, al que se sumaron otras organizaciones, como el Frente Ciudadano de Pro-Derecho Animal (Frecda), Vegan Strike Group, Yo sí voy por los derechos de los animales y activistas independientes.

nota1.jpg

Foto: Catalina Díaz/ EL UNIVERSAL

Durante la marcha corearon consignas como “Toros sí, toreros no”, “Corridas de toros, vergüenza nacional” y “La tortura no es arte ni es cultura” que fueron animadas por un grupo de percusionistas que a ritmo de batucada animaban a los manifestantes.

Al pasar frente al plantón permanente que mantienen frente a la PGR familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los activistas por los derechos de los animales realizaron una pausa para hacer una pase de lista (contar del 1 al 43) y expresar su apoyo a la causa los estudiantes desaparecidos.

Con una botarga de toro encabezando el contingente, en el que también había niños y adultos mayores, la marcha avanzó sobre los carriles centrales de Reforma hacia el Monumento, donde realizaron un breve mitin informativo sobre los logros conseguidos en la legislación sobre protección animal alcanzados en la Constitución de la Ciudad de México así como de las acciones que cada una de las organizaciones realiza.

nota2.jpg

Foto: Catalina Díaz/ EL UNIVERSAL

El abogado José Luis Carranza, dirigente de Frecda, celebró que en la Constitución capitalina se haya reconocido a todos los animales como seres sintientes y con reconocimiento jurídico, lo que permitirá que en las creación de leyes secundarias se fortalezca su protección.

“Sabemos que el último día, el PRI y el PAN incluyeron un párrafo para poder evitar la abolición de la tauromaquía, pero esperaremos a la discusión de las leyes secundarias para hacer valer la condición de seres sintientes de todos los animales, el deber ético y jurídico que quedará asentado en la Constitución”, sentenció.

nota3.jpg

Foto: Catalina Díaz/ EL UNIVERSAL

Los organizadores colocaron una ofrenda floral frente a la botarga de toro y regalaron globos blancos con forma de paloma a los niños y se rindió un minuto de aplausos para los toros.

Algunos activistas se manifestaron en otros puntos de la ciudad, como el Zócalo capitalino.

zocalo-toros.jpg

Activista muestra una pancarta con la leyenda "Ni matadores, ni mataderos, ni toros en las plazas, ni vacas en los platos". (Foto: Yurek Quintana)

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS