La construcción del Nuevo Teatro Nacional, hoy Bellas Artes

La Ciudad en el Tiempo nos lleva a un recorrido gráfico por la construcción del Nuevo Teatro Nacional, en el terreno que ocupaba el antiguo Convento de Santa Isabel, hoy Palacio de Bellas Artes
Una toma del Palacio de Bellas Artes poco antes de su inauguración en 1934. Federico Mariscal retomó el proyecto iniciado por Adamo Boari, utilizando la estructura del Nuevo Teatro Nacional. Imagen: Col. Villasana-Torres
29/01/2017
00:05
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Considerado como la casa máxima de la expresión de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes es el teatro lírico más relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes.

En enero de 1905 iniciaba la construcción del Nuevo Teatro Nacional en el terreno que anteriormente ocupaba el antiguo Convento de Santa Isabel.

El Nuevo Teatro Nacional sustituiría al Gran Teatro Santa Anna, luego llamado Teatro de Vergara y posteriormente Gran Teatro Nacional que fue demolido en 1901 y que entonces se encontraba en la avenida Cinco de Mayo y la antigua calle de Vergara, hoy Bolívar.

Su construcción fue encargada por el entonces presidente Porfirio Díaz al final de su mandato, para la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México.

Las obras del imponente inmueble comenzaron en 1904 a cargo del arquitecto Adamo Boari, pero se detuvieron por el conflicto armado de Revolución; sin embargo, el proyecto fue retomado en 1932 por Federico Mariscal y se inauguró en 1934, ya como Palacio de Bellas Artes.

Galería

La Ciudad en el Tiempo: Palacio de Bellas Artes

El imponente inmueble planeado por el arquitecto Adamo Boari permaneció inconcluso por largo tiempo, sin embargo, el proyecto fue retomado por Federico Mariscal y se inauguró en 1934
La Ciudad en el Tiempo: Palacio de Bellas ArtesLa Ciudad en el Tiempo: Palacio de Bellas Artes

La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Este recinto alberga diversos escenarios y salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca su Sala Principal con aforo para mil 677 personas y un gran escenario. En él se encuentra el gran telón antifuego (unico en el mundo) con la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS