Diversas propuestas del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México enviado por el jefe de Gobierno fueron eliminadas o modificadas esta madrugada por la Asamblea Constituyente, incluida la renta básica, que era un apoyo económico universal para los capitalinos y que ahora se focalizó a la población en situación de pobreza.

Tras seis horas de retraso, los constituyentes iniciaron casi a las 23:00 horas la que parecía la última sesión antes de expedir el primer texto constitucional de la capital, pues el ánimo era votar en su totalidad 24 temas pendientes que no habían alcanzado una votación de mayoría calificada en sesiones anteriores, así como sacar los más de 30 artículos transitorios.

Sin embargo, al reanudar la sesión los diputados Javier Quijano y Mayela Delgadillo, de Morena, así como Clara Jusidman, pidieron decretar un nuevo receso y sesionar “a una hora razonable”, lo cual no fue aceptado por los demás legisladores, aunque a la postre sería un aviso de que no terminarían con todo lo previsto.

Los legisladores empezaron la discusión del llamado “itacate legislativo” y acordaron abordar en primera instancia los temas que supuestamente ya tenían consenso.

El primer asunto fue la modificación del ingreso o renta básica universal por el concepto de “mínimo vital”, propuesto por la Mesa de Consulta.

Los diputados de Morena Jaime Cárdenas, Irma Sandoval y Mayela Delgadillo se opusieron a esta modificación, pues se “suavizaba” una propuesta del propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Cárdenas dijo que a costa de aprobarse, con el mínimo vital se “edulcoraba” la propuesta del jefe de Gobierno de una renta básica, pues ahora se focalizaba a “los estratos menos favorecidos de la población” y si bien no tenía inconveniente, añadió que ya no sería un derecho para todos.

El cambio se aprobó con 77 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones.

Días antes, la propuesta de la renta básica había sido bloqueada por PRI y PAN, principalmente, al argumentar que si se declaraba universal, no habría recursos suficientes para financiarla.

Más tarde se aprobaron cambios al artículo 22 que hablan de la instrumentación del mínimo vital.

La nueva redacción plantea que dentro de un sistema de bienestar social se considerarán los mecanismos para hacer efectivo el derecho a un mínimo vital “dando prioridad a las personas en situación de pobreza” y con criterios de progresividad.

Clara Jusidman, diputada del grupo constitucionalista, cuestionó que este derecho se subordine a indicadores que determine un organismo federal como el Coneval, pues con la Constitución se creará un Instituto de Planeación local que puede generar esta información.

Porfirio Muñoz Ledo, del grupo Constitucionalista también cuestionó esta propuesta para el artículo 22 por “churrigueresca”, sin embargo dijo de no aprobarla, “no habría renta básica”.

“Es un mínimo vital asistencialista, no como un derecho humano, queda desdibujado en sus mecanismos de exigibilidad”, señaló Jaime Cárdenas.

La propuesta se incluyó al texto constitucional con 60 votos a favor, 3 abstenciones y 21 en contra.

Eliminan progresividad fiscal y ciudadanía universal

Con una votación que apenas alcanzó mayoría calificada de 57 votos a favor, 27 en contra y una abstención se aprobó un numeral pendiente del artículo 26, en donde se asienta la “proporcionalidad” como uno de los principios que rigen la hacienda pública.

La propuesta que había impulsado el PAN y recibió apoyo del PRI sustituyó el principio de progresividad fiscal, que venía desde el proyecto original de Constitución.

Jesús Ortega, diputado del PRD, fue uno de los oradores en contra de la proporcionalidad.

“Si no se permite y se logra que la política fiscal sea progresiva, se está dando un paso atrás y se está afectando la búsqueda de una política más justa y va contra la redistribución del ingreso”, señaló.

En otra votación, fue modificado por unanimidad el artículo 29 para eliminar el término “ciudadanía universal” y sólo dejar el de ciudadanía, lo cual también fue cuestionado por Morena.

Quedó pendiente la discusión sobre el voto a los 16 años, que está ligado a la ciudadanía universal.

En el desarrollo de la sesión, empezaron los tropiezos, con redacciones mal hechas de otros artículos que se votarían como el 34 sobre la integración del congreso, que tuvo que ser postergado, o como en el caso del artículo 30 del referéndum para reformar la Constitución.

En este último caso, la redacción que se discutiría no correspondía con la que supuestamente se había acordado en una reunión de la Mesa de Consulta horas antes, a la cual no se permitió el acceso a la prensa.

Los diputados también ajustaron la redacción del artículo 14, inciso D para no mencionar el término “voluntad anticipada”.

El último pendiente aprobado esta madrugada fue un párrafo al artículo 48 sobre las policías de proximidad y de investigación, donde también prácticamente se rehízo la redacción en la sesión.

A propuesta de Mayela Delgadillo, de Morena, se precisó que para los integrantes de los cuerpos policiacos usarán la fuerza de forma excepcional,  como último recurso y de “forma proporcional”.

Sin ánimo y hasta con hartazgo, los diputados detuvieron sus labores de las 02:15 horas. Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva declaró un receso y convocó a reanudar la sesión a las 17:00 horas de este domingo para continuar con el desahogo del llamado “itacate legislativo” y de los transitorios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses