Tardarán 3 semanas en rellenar grieta en canal de Xochimilco

Pérdidas en materia de turismo se calcularán este fin de semana, dice delegado
Técnicos y geólogos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México ultiman detalles acerca de los materiales y costos para reparar el canal de Zacapa (GERMÁN GARCÍA. EL UNIVERSAL)
28/01/2017
01:07
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El próximo lunes comenzarán los trabajos para rellenar la grieta de un metro y medio de diámetro que se formó en el embarcadero de Zacapa, en la delegación Xochimilco.

En conferencia de prensa, el titular de la demarcación, Avelino Méndez Rangel, informó que para la reparación de la infiltración, técnicos y geólogos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) últiman detalles acerca de los materiales, herramientas, tecnología y costos que serán utilizados para rellenar lo que llamó una falla geológica.

Los trabajos de relleno darán inicio este lunes 30 de enero y se prevé que duren alrededor de tres semanas.

“La falla se va a rellenar, se van a utilizar membranas impermeables, químicos expansores. ¿Qué materiales se van a utilizar? Es lo que están discutiendo los médicos, ya mostraremos los planos de lo que se va a realizar”, mencionó el delegado de la demarcación.

“Estamos haciendo los trabajos previos para iniciar la reparación de este orificio. Hay personal laborando en el lugar, falta concluir la propuesta técnica de materiales y el costo de quién y cómo lo va a pagar para reparar este incidente”, explicó.

Nuevamente, dijo, habrá una reunión con las secretarías de Protección Civil, Medio Ambiente y Sistema de Aguas para dar seguimiento en la elaboración de más estudios para conocer posibles factores de riesgo en los canales de Xochimilco.

Recalcó que se dará un seguimiento a la elaboración de dichos estudios que muestren posibles fenómenos naturales de riesgo hacia la población, a fin de estar preparados ante cualquier eventualidad.

“Los estudios posteriores indicarán si hay otro problema inminente en la zona es necesario realizar los estudios de geotecnia y mecánica de suelos para poder prevenir”.

“Queremos ver qué tanto está afectado para remediar este fenómeno, estaremos recuperando la navegabilidad de los canales”.

En materia turística, Avelino Rangel dijo que las pérdidas al sector se calcularán este fin de semana, pues son días en los que aumenta el flujo de visitantes en Xochimilco.

En el tema de los apoyos a los prestadores de servicios turísticos que laboran en el embarcadero Zacapa, el funcionario señaló que los 540 remeros y propietarios de trajineras recibirán apoyos por parte del órgano administrativo como empleo temporal.

Además serán beneficiados con programas sociales por parte del Gobierno de la Ciudad de México como el seguro de desempleo.

Por último, Méndez Rangel invitó a la población a acudir a los nueve embarcaderos turísticos incluyendo Zacapa, señaló que esta falla geológica no pone en riesgo a los turistas y que el servicio de paseos se sigue brindando de manera normal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS