metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Constituyente acabaron con los gobiernos delegacionales para transformarlos en alcaldías, las cuales empezarán a operar en 2018 y tendrán más facultades, incluso para verificar en materias como uso de suelo y desarrollo urbano, lo cual es tarea actual del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Al aprobar el artículo 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México se estableció que las alcaldías tendrán autonomía presupuestal y de administración, así como personalidad jurídica; aunque ésta última atribución tuvo rechazo del PRI.

Éstas se conformarán por un alcalde y un concejo, con 10 a 15 miembros que serán electos, representarán a los diversos partidos, a las circunscripciones territoriales e incluirán a jóvenes de 18 a 29 años de edad.

Los alcaldes y concejales podrán reelegirse para el mismo cargo “hasta por un periodo adicional”, pero no podrán competir por una alcaldía distinta a la que gobernaron.

Los legisladores plasmaron 45 facultades exclusivas de las alcaldías, incluso devolvieron algunas que a partir de la creación del Invea se les quitaron como la verificación en materia de uso de suelo; también en establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos, construcciones, edificaciones, mercados públicos, protección civil, anuncios, mobiliario urbano, servicios de alojamiento, entre otras.

Conservarán atribuciones para registrar manifestaciones de obra, expedir licencias de construcción; también habrá facultades concurrentes y subordinadas con el gobierno central y ayer no hubo consenso para definir si se conservan o no “facultades residuales” para estos gobiernos.

También aprobaron el artículo 60 que crea el Cabildo compuesto por los titulares de alcaldías y el jefe de Gobierno para la coordinación de tareas.

En el artículo 61 se desglosa la autonomía presupuestal que tendrán, pues contarán con chequera propia y dispondrán de sus autogenerados, lo cual resaltaron la mayoría de las bancadas, sobre todo PAN, PRD y Morena.

También se aprobó el artículo 62 que plantea una “silla ciudadana” para que los vecinos tengan voz en las reuniones de los concejos, lo cual apoyaron todas las bancadas y se transforman los comités ciudadanos en órganos de representación ciudadana.

Ayer, diputados de la Asamblea Constituyente se pronunciaron en contra del decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacer un muro en la frontera con México y llamaron a la unidad nacional, así como a buscar nuevos socios comerciales.

Anoche continuaban los posicionamientos a la espera discutir el dictamen de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Antes, diputados constituyentes del partido Encuentro Social (PES) y representantes de pueblos y barrios originarios encabezados por Horacio Martínez, ex jefe delegacional de Iztapalapa, acusaron presuntas irregularidades en el proceso de consulta pública para incluir a estas comunidades en el proyecto de Constitución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses