metropoli@eluniversal.com.mx

El juez segundo de Distrito en Materia Administrativa desechó 50 demandas de amparo en contra del nuevo esquema de precios de gasolinas, que permite costos distintos entre las regiones, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Además, el impartidor de justicia aclaró que el juicio de amparo no es la vía idónea para analizar políticas públicas de los poderes de la unión.

A nivel nacional han sido promovidos 3 mil 15 amparos contra el gasolinazo, entre ellos están 50 que fueron desechados. En tanto, los amparos enviados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por incompetencia, aún no han sido radicados, explicó una fuente consultada del CJF.

El Juez Federal, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, argumentó que las demandas de amparo son notoriamente improcedentes.

“La sentencia precisa que las políticas de Estado sólo pueden ser instrumentadas por una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental; y que ello constituye un obstáculo jurídico que impide instruir a los órganos de Estado, señalados como autoridades responsables, para adoptar ciertas políticas públicas o medidas de carácter económico, pues sería tanto como sustituirse en la competencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo”, informó el comunicado.

Acción incongruente. Tras la notificación del Juzgado Federal, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, dijo que dicha acción es incongruente pues las autoridades locales no solicitan nuevas legislaciones en materia económica y política pública.

La Consejur dijo que con los amparos tampoco busca modificar la rectoría económica del Estado, como lo señaló en su determinación el Juez Federal.

“Es una resolución que carece de firmeza y lo que queremos y exigimos es que la autoridad nos explique la metodología sobre la cual definió establecer costos diferenciados por zonas para el diesel y la gasolina, (...)”.

Dijo que conforme a los análisis realizados con el equipo de asesores de la Consejur, la dependencia considera que el juzgado federal se salió “por la tangente”, pues la definición “no corresponde al fondo de nuestro amparo”.

Indicó que, a criterio de los abogados de la Consejería Jurídica, la notificación emitida por parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) no está ajustada a derecho e indicó que en las siguientes horas anunciará la ruta legal a seguir. “Seguiremos dando la lucha, porque es inadmisible que siempre la paguen quienes menos tienen; la decisión del PJF no es definitiva”.

El funcionario recordó que los juicios promovidos por la administración local buscan dejar insubsistentes los acuerdos que crearon las modificaciones en los precios de las gasolinas y el diesel y volver a los que se tenían en 2016.

Reiteró a la ciudadanía que quienes deseen interponer amparos contra el precio diferenciado de los combustibles pueden recibir asesorías para realizarlos, de lunes a viernes y de 11:00 a 19:00 horas, en el Módulo de Atención en la explanada del Zócalo.

Google News

Noticias según tus intereses