Aunque el tema ya fue rechazado en múltiples ocasiones en el pleno, la Asamblea Constituyente discutirá otra vez esta noche una propuesta para incluir el derecho a la vida en la Constitución Política de la Ciudad de México, lo cual implicaría una prohibición del aborto.

A propuesta de un grupo de legisladores del PAN, Partido Verde, Encuentro Social y PRI, la noche de este sábado durante la sesión plenaria se someterá a discusión una reserva al artículo 14 en su primer párrafo sobre vida digna.

Este párrafo en sesiones pasadas no alcanzó aprobación por mayoría calificada, pues contiene  una propuesta polémica sobre el derecho de todos los capitalinos a recibir un apoyo económico para garantizar su vida digna.

Aunque los diputados citaron a una sesión a las 17:00 horas de este sábado, la reunión se ha retrasado seis horas; los legisladores han buscado llegar a acuerdos sobre la redacción de los últimos temas a votar del texto constitucional y en los cuales hay propuestas emblemáticas del proyecto enviado por el jefe de Gobierno, como la renta básica, el derecho a los 16 años y la revocación de mandato.

Esta tarde, en una sesión de la Mesa de Consulta, donde se buscaron acuerdos para los temas pendientes de la Constitución y a la que no se permitió el acceso a la prensa, los partidos mencionados propusieron una nueva redacción al párrafo, donde se haga alusión al “derecho a la vida”.

Más tarde, Santiago Creel, coordinador parlamentario del PAN, comentó que el derecho a la vida es el principal tema que no van a negociar.

“Este es un principio de nuestro partido desde sus orígenes, que queremos que esté  reflejado en una constitución moderna de la Ciudad de México, es un principio por cierto que está en todas las declaraciones de derechos humanos, incluso que está en el artículo 29 de la Constitución Federal, PRD y Morena no han querido ceder”, comentó Creel fuera del salón de pleno previo a la sesión.

Al respecto, Roberto López, vocero del PRD en la Constituyente, señaló que si bien los legisladores tienen derecho a reinterpretar el párrafo discutido, “es una trampa” lo que quieren agregar.

“Lo que se busca con este planteamiento, seguramente, es litigar más adelante sobre la interrupción del embarazo (para prohibirla)”, señaló el constituyente.

Recordó que ya hay resoluciones de la Corte y una ley local que defienden el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

Lol Kin Castañeda, diputada del PRD recordó que la constitución “protege la vida digna y para ello está pensada esta Carta de Derechos para proteger de la forma más amplia a las personas, lo demás es un falso debate”.

Los legisladores perredistas consideraron que como en las ocasiones anteriores sea desechada la propuesta del derecho a la vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses