Por unanimidad, la Asamblea Constituyente aprobó los artículos 63 a 65 de la Constitución Política de la Ciudad de México sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la capital.

Es la primera ocasión en el mundo que se realiza una consulta pública a estas comunidades - de buena fe, con apego a tratados internacionales- para obtener su consentimiento sobre la redacción e incluir sus propuestas en el articulado, dijo Jesús

Ramírez, presidente de la comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Constituyente.

Comentó que la consulta se pudo hacer en menos de un mes y abarcar a los 147 pueblos originarios, los 97 barrios originarios y las 64 comunidades indígenas residentes, donde en 99% de las asambleas deliberativas celebradas, fue apoyado el dictamen.

“Podemos decir que el dictamen que hoy presentamos es el Dictamen de los pueblos de la Ciudad de México, cuenta la legitimidad, el respaldo y el apoyo de los indígenas de la ciudad”, añadió Ramírez.

Los legisladores aprobaron los artículos sólo con algunos ajustes producto de las propuestas captadas en la consulta.

ARTICULADO

El artículo 63 establece que la Constitución reconoce y protege los derechos de los pueblos indígenas, además dice que serán de observancia obligatoria en la capital la Constitución.

General de la República, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que México forma parte.

El artículo 64 reconoce que la capital “tiene una composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica” sustentada en dichas comunidades.

El artículo 65 dice que “los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes tiene el carácter de sujetos colectivos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio” y garantiza el derecho a la libre asociación.

Plantea diversos derechos en materia de cultura, educación, al desarrollo propio, entre otros, como contar con sus medios de comunicación y contar con partidas presupuestarias específicas, entre otros temas.

Los diversos integrantes de la comisión se posicionaron a favor del dictamen; diputadas como Guadalupe Muñoz y Nelly Juárez, del PRD, así como Aristeo López, de Morena, recordaron la labor de Mardonio Carballo, ex presidente de la comisión.

Los diputados Esthela Damián y Gabriel Quadri retiraron las reservas que tenían previstas para el dictamen, mientras que Jaime Cárdenas, quien había dicho que votaría en abstención porque no se consultó todo el texto constitucional, al final votó a favor.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, reiteró que este es uno de los elementos emblemáticos de la Constitución, por ser la primera que recurre a una consulta con estándares internacionales.

Debido a que ha concluido la aprobación de los dictámenes y sólo quedan pendientes los artículos transitorios, así como algunos numerales del llamado “itacate legislativo” sobre temas como renta básica y voto a los 16 años, Encinas aseguró que “casi casi habemus Constitución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses