diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, informó que pedirá ayuda a la UNESCO para la reparación de la grieta que se abrió en el embarcadero de Zacapa.

Antes, se comprometió a enviar un informe para ver de qué manera le ayuda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura a través de los organismos internacionales.

En entrevista al acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos 2017, adelantó que será hasta este viernes cuando se tenga una estimación económica de qué se requiere hacer y cuánto cuesta la reparación del canal.

Confirmó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México presentará un programa integral de acciones para resolver los problemas de grietas, fracturas y socavones que se están presentando en la demarcación.

“Hay riesgo de que se presenten más grietas por las fallas geológicas y los señala el Atlas de Riesgo. No hay peligro de que desaparezcan los canales”, aseguró el morenista.

Explicó que de acuerdo con un Atlas de Riesgo elaborado por la demarcación, se marcan una serie de fallas geológicas que recorren Zacapa y otros lugares. “No tiene 12 años, en 1981 surgió el mismo problema en ese mismo canal, ahí están los registros gráficos, y no es que haya surgido de la nada, sino es un proceso natural”, explicó el delegado.

Negó que haya riesgo para la población y garantizó que el área de Protección Civil revisa constantemente las viviendas aledañas, las cuales no presentan daño estructural.

El delegado detalló que la grieta ha afectado a 540 personas entre remeros y propietarios de canoas, aunque falta por conocer las afectaciones a los pequeños comerciantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses