metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a que se han quejado y hasta han organizado movilizaciones, pocos son los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México quienes han interpuesto, hasta el momento, un amparo en contra de la tarifa diferenciada en el precio de la gasolina.

En la Asamblea Constituyente ocurre algo similar e incluso con excepción de los perredistas, la oposición consideró que interponer un amparo representa una acción demagógica.

De los 66 asambleístas que conforman el órgano, sólo dos de ellos ya promovieron el juicio de amparo ante un juzgado en materia administrativa.

Se trata de los asambleístas que forman parte de la Diputación Permanente, los perredistas Raúl Flores y Víctor Hugo Romo, quienes confirmaron que procedieron legalmente desde la semana pasada e incluso adelantaron que el recurso ya fue admitido.

“No nos fuimos por el amparo original que era ampararse sobre la ley del paquete económico, sino por el de la tarifa diferenciada”, dijo Romo Guerra La legisladora del PRD, Rebeca Peralta León, confirmó que aún no lo hace, porque se están armando los expedientes debido a que interpondrá esta acción jurídica con el acompañamiento de aproximadamente 100 vecinos de la delegación Iztapalapa.

En la misma situación está la presidenta de la Comisión de Movilidad, Francis Pirín, quien informó que está en marcha este procedimiento.

Los asambleístas del PRI y PAN, Jani Robles y Miguel Ángel Abadía, respectivamente, dejaron claro que no lo interpondrán, porque no es la medida correcta para modificar esta medida.

El panista José Gonzalo Espina mencionó que sí lo interpondrá en estos días, como medida de solidaridad para los ciudadanos.

La mayoría de los diputados de Morena tampoco lo han interpuesto. Raymundo Martínez Vite fue el primer asambleísta de esta fuerza política en interponerlo y promoverlo entre la ciudadanía de Tláhuac.

La morenista Citlalli Hernández señaló que no lo ha puesto aún porque recolecta firmas para presentar uno colectivo en Iztacalco. Anticipó que antes de que concluya esta semana estarán buscando esta salida jurídica en beneficio de los capitalinos.

Mientras tanto, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el diputado constituyente del PRD, Juan Ayala, dijo que sí lo promovería y comentó que en cuanto le soliciten su firma para presentar más amparos, él participará.

Recordó que está en revisión un amparo de un particular que pidió que se regresen los precios de las gasolinas al valor que tenían antes del aumento.

Sin embargo, la diputada Kenia López, del PAN, pidió al gobierno local pensar mejor en empujar en el Congreso de la Unión una reducción a los impuestos, IEPS e IVAm para disminuir el costo de los combustibles, propuesta que impulsa el partido blanquiazul.

Tanto ella como Gabriel Quadri, diputado de Nueva Alianza, tacharon de demagógico el amparo promovido por el consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses