Irma Sandoval acusa a Ríos Piter de "violencia política de género" en Constituyente

La diputada constituyente de Morena tachó a sus compañeros de la Asamblea Constituyente de "levantatedos"
Irma Sandoval acusa a Ríos Piter de "violencia política de género" en Constituyente
(Foto: Archivo/El Universal)
26/01/2017
07:41
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La diputada constituyente de Morena, Irma Sandoval, se fue en contra de sus compañeros en la Asamblea Constituyente al llamarlos “levantadedos”, y acusó de "violencia política de género"  al presidente de la comisión de Buen Gobierno, Armando Ríos Píter, quien a su vez cuestionó el desempeño de la legisladora en dicha comisión.

Artículo

Acuerdan eliminar fuero en la CDMX

Funcionarios públicos podrán ser sujetos a proceso por delitos que cometan
Acuerdan eliminar fuero en la CDMXAcuerdan eliminar fuero en la CDMX

La molestia surgió cuando se discutía una reserva al artículo 66 sobre el derecho a la buena administración, la cual había sido acordada de consenso por las distintas bancadas, incluida Morena, pero Sandoval se opuso a la propuesta.

Al hablar en contra del texto acordado, fue apurada para concluir su intervención, ella dijo que estaba en tiempo y acusó: “ustedes van a ganar, porque aquí se trata de un Congreso de levanta dedos y ustedes van a ganar, pero los que podemos utilizar la voz vamos a utilizarla”.

Añadió que la reserva se hizo de forma desaseada porque no se elaboró en la comisión sino en el pleno.

El comentario provocó los reclamos de diversos legisladores y Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva llamó a la oradora a conducirse con respeto con sus compañeros.

Artículo

En Constituyente no hay acuerdos en lo oscurito: Encinas

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente aseguró que todos los temas que conciernen a la Constitución de la Ciudad de México se han discutido en el pleno
En Constituyente no hay acuerdos en lo oscurito: EncinasEn Constituyente no hay acuerdos en lo oscurito: Encinas

El presidente de la comisión, Armando Ríos Píter, diputado del PRD, quien minutos antes había presentado la reserva de consenso, subió a tribuna para referirse a los reclamos.

El senador del sol azteca aseguró que en la comisión se escuchó en reiteradas las propuestas de Irma Sandoval y ella no prestaba la atención necesaria a las reuniones, a pesar de que se hicieron varios cambios al dictamen con base en sus propuestas, según refirió.

Cuestionó a la legisladora por decir en medios de comunicación que había sido traicionada y excluida de la comisión, pues ella misma decidió retirarse y no votar la última parte del dictamen.

“Seguir aceptando que es un trabajo irregular, que es un trabajo desaseado, que yo soy un corrupto, como usted me ha llamado, yo no lo puedo aceptar, porque yo no soy ese tipo de persona, y nadie de los que estamos aquí lo somos”, dijo Ríos Píter.

Irma Sandoval volvió a tomar la palabra y acusó que “el performance que acaba de dar aquí el Diputado es “violencia política de género”.

Entonces, la diputada Esthela Damián, de Movimiento Ciudadano pidió a Irma Sandoval “reconsidere la posición y los temas dichos en tribuna porque somos una Comisión colegiada y porque no podemos generar un mal ánimo y un insulto a la inteligencia de todos los que formamos parte de ella.

Tobyanne Ledesma y Lol Kin Castañeda, ambas del PRD, así como Mariana Gómez del Campo, del PAN, también cuestionaron a Sandoval y defendieron el trabajo de Armando Ríos Píter.

Incluso Bernardo Bátiz, coordinador parlamentario de Morena, pidió tanto a Irma Sandoval como a Armando Ríos Píter retirar sus dichos.

La reserva de consenso que fue detonante de la cripsación establece los principios de observancia obligatoria en el ejercicio de asignación de recursos públicos para la ciudad.

Los principios establecidos fueron austeridad, moderación, honradez, eficacia, eficiencia, economía, transparencia, racionalidad y rendición de cuentas, y también se redactó que “la austeridad no podrá ser invocada para justificar la restricción, disminución o supresión de programas sociales”.

La reserva no había convencido a Irma Sandoval, también secretaria de la comisión, quien la consideró como desaseada pues no se hizo en este grupo dictaminador sino en el pleno.

“Simplemente se le pone al tema de la austeridad la limitación para no afectar programas sociales, pero otros elementos neoliberales, como economía, eficacia y eficiencia se dejan ahí libres para ser utilizados para mermar los programas sociales”, añadió al oponerse al texto.

Aludió que para 2017 hay recortes anunciados a programas sociales de orden federal “con argumentos supuestamente tecnocráticos como economía, eficacia y eficiencia”.

 

jlcg 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS