metropoli@eluniversal.com.mx

La grieta en el canal del embarcadero de Zacapa, en Xochimilco, que ocasionó una fuga de agua que dejó un dique de 400 metros cuadrados está asociada con la extracción de agua del subsuelo en el acuífero de la Ciudad de México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el doctor Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que este tipo de asentamientos son muy comunes en la Ciudad de México; el caso de Xochimilco es uno de tantos que han venido manifestándose desde hace varios años.

El especialista enfatizó que la grieta no tiene que ver con una falla geológica, ya que, dijo, no tiene las características ni el entorno ni las condiciones estructurales para ello.

Comentó que normalmente en estos casos lo que se usa para tapar la grieta y evitar la pérdida del agua es lodo de bentonita o concreto con bentonita o cualquier otro tipo de material plástico que pueda sellarla.

“Se pueden hacer tratamientos de suelo, obras de remediación tratando de sementar, pero el problema original continúa. Esos son tal vez paliativos o remedios de alguna forma muy locales o temporales, lo que se tiene que atacar es el problema original, el problema de fondo, que al fin de cuentas sigue siendo la extracción de agua”, dijo.

El especialista expuso varias soluciones al problema: recolectar agua de lluvia, tratar el agua para ser reutilizada o reinyectar agua, “regresar agua al acuífero, especialmente en una zona, no se puede hablar de todo el acuífero de la Ciudad de México, pero sí en sitios locales, como por ejemplo Xochimilco”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses