Comisión de Pueblos recula y ofrece disculpa a Carballo

Diputados constituyentes ofrecieron una disculpa pública a Mardonio Carballo, ex presidente de ese grupo de trabajo, quien denunció discriminación y que la Constituyente estaba “secuestrada por cuotas partidistas”
Mardonio Carballo denunció discriminación y que la Constituyente estaba “secuestrada por cuotas partidistas”. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
26/01/2017
21:58
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Aunque al inicio de semana no estaban de acuerdo en hacerlo, diputados de la comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Asamblea Constituyente ofrecieron una disculpa pública a Mardonio Carballo, ex presidente de ese grupo de trabajo, quien renunció al cargo tras acusar que fue víctima de discriminación racial y que la Constituyente estaba “secuestrada por cuotas partidistas”.

Artículo

Rechaza Comisión de Pueblos ofrecer disculpa a Mardonio Carballo

La comisión determinó que no incurrieron en actos de discriminación por lo que no emitirán una disculpa pública al ex diputado Mardonio Carballo y dejarán en manos de la Mesa Directiva la decisión de emitir una, tal como lo solicitó el Copred
Rechaza Comisión de Pueblos ofrecer disculpa a Mardonio Carballo Rechaza Comisión de Pueblos ofrecer disculpa a Mardonio Carballo

“Ofrecemos una sincera y respetuosa disculpa al compañero Mardonio Carballo Manuel, si en algún momento, los integrantes de esta comisión realizaron algún acto que pudiera haberlo ofendido”, se lee en una carta enviada por la comisión al también poeta y escritor.

La misiva fue firmada por el presidente actual de la comisión, Jesús Ramírez, diputado de Morena, así como por Nelly Juárez y Guadalupe Muñoz, legisladoras del PRD y secretarias de la misma.

El documento, fechado el 25 de enero, fue enviado a la Mesa Directiva, como parte de la atención a una resolución del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, que pidió a la Constituyente ofrecer una disculpa pública a Mardonio Carballo, diputado con licencia de Morena, e invitarlo a la comisión que integraba para exponer sus puntos de vista sobre el contenido de la Constitución en materia de derechos indígenas.

En la misiva, la comisión se pronuncia en contra de cualquier práctica discriminatoria; manifiestan preocupación “por la percepción” de Carballo y señala que la intención de sus integrantes “en ningún momento ha sido ofender a un integrante”.

En el documento, los legisladores reconocen que “la práctica parlamentaria se debe basar en el diálogo y en un profundo respeto”.

En los documentos difundidos en la Gaceta Parlamentaria de la Constituyente, también se incluye una invitación que hizo el diputado Jesús Ramírez para que Mardonio acudiera a la sesión del lunes pasado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS