phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México los índices de obesidad en menores de edad se han logrado reducir; sin embargo, en jóvenes el porcentaje ha aumentado, alertó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que de 2012 a la fecha, en niños de entre cinco y 12 años los índices de obesidad pasaron del 23% al 15%; mientras que en jóvenes el porcentaje pasó de 35% a 41%, lo que los hace más propensos a padecer diabetes.

“Tenemos la esperanza de que esto que se está construyendo desde los niños y las niñas después nos modifique la cifra con los jóvenes. Si ya lo lograste con los niños y las niñas es un pronóstico de que al llegar a la juventud puedan conservarse estos niveles”, dijo.

Por ello, Mancera anunció el inicio de la campaña Tenemos la Diabetes en la Mira, que se realizará en conjunto con el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de Conducta Alimentaria de la Ciudad de México.

“Habrá gran difusión en Metro, Metrobús, en todos nuestros espacios informativos de la Ciudad de México. Todos esos puntos de convocatoria de la ciudadanía, un libro e instalaremos otros centros de salud en algunas delegaciones”, precisó el mandatario.

Como parte de esta campaña también se distribuirán los libros ¡Educación para la Salud! en escuelas de nivel primaria y continuará el programa Aliméntate, a través del cual se enseñan hábitos alimenticios en la escuela.

“Si lo hiciéramos en todo el país tendríamos un beneficio sustancial desde ahí, dejaría ahorros muy importantes a todo el sistema de salud, porque no hay nada más caro que curar; es mucho más barato prevenir y eso es lo que nosotros queremos hacer”, expuso.

Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued, Mancera dijo que a nivel nacional 10 millones de personas padecen diabetes; de ellas, 13% se ubican en la Ciudad.

“Esto a los gobiernos locales nos tiene que comprometer. No es un secreto que la dieta de los mexicanos es rica en grasa, en muchos de los alimentos que estarían contraindicados en una acción contra la diabetes. Tenemos una comida tan variada, tan amplia; pero en muchos de los casos no tenemos el conocimiento claro de cómo balancearla.

“También es una realidad que el ritmo de vida que se lleva en ciudades como ésta y otras de nuestro país impiden que puedas planearla como quisiéramos”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses