metropoli@eluniversal.com.mx

A la par del arranque de obras de la Línea 7 del Metrobús, que correrá por Paseo de la Reforma, el gobierno capitalino se alista para ampliar la Línea 5 y lanzó una licitación para la ejecución de obras menores del proyecto.

La licitación con número PC-909005999-E2-2017, lanzada por la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, refiere que la fuente de fondos serían los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial, los cuales entregaron al gobierno capitalino un crédito por 350 millones de dólares en 2010.

Las obras complementarias constan del retiro de concreto hidráulico, asfalto o limpieza por donde pasará el trazo, así como el fresado del pavimento, la poda de árboles que pudieran interferir con la construcción o circulación del Metrobús, el trasplante de palmeras mayores a dos metros de altura, y el suministro y colocación de malla plástica naranja para proteger las vialidades y confinar la obra.

Se prevé la construcción de banquetas y guarniciones de concreto, y la colocación de bolardos para conformar cruces peatonales seguros.

A lo largo del trazo se llevarán a cabo obras de mejoramiento de infraestructura, pues se renivelarán pozos de visita, cajas y rejillas de agua potable, aguas negras, sanitarias, telefónicos, de gas y registros pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los alcances de la obra se incluye la rehabilitación de alumbrado en bajo puentes.

El listado de obras complementarias de la Línea 5 incorpora el pintado de señalizaciones viales con pintura blanca y reflejante.

La fecha prevista para la terminación de las obras es el 10 de noviembre del próximo año.

La segunda etapa de la Línea 5 del Metrobús se construirá en el Eje 3 Oriente, en el tramo de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

Con la ampliación se aumentarían 20 kilómetros de infraestructura, que incluye la incorporación de 34 estaciones y una terminal.

Se prevé que el proyecto de ampliación beneficie a 119 mil usuarios de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, principalmente.

Además, se tiene previsto la reencarpetación de 36 kilómetros lineales de vialidad y la rehabilitación de 18 kilómetros de banquetas.

El costo aproximado de esa línea es de 2 mil 483 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses