Policías se enfrentan con mototaxistas en Taxqueña

Gresca deja 13 uniformados heridos y seis transportistas detenidos por ataques; Se registraron disparos de arma de fuego; rijosos lanzaron bombas molotov
Cerca de 800 granaderos con equipo antimotín intentaron contener a los rijosos. Formaron una línea para disuadir a los agresores sobre la calle Ejido (FOTOS: GUILLERMO PEREA. EL UNIVERSAL)
25/01/2017
01:44
Fanny Ruiz y Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Con 13 policías heridos y seis mototaxistas detenidos concluyó un operativo implementado por persona al del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina en calles de la colonia Paseos de Taxqueña, en la delegación Coyoacán.

La tarde de ayer, verificadores del Invea, apoyados con agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito, acudieron a la avenida Taxqueña, entre Escuela Naval y Paseo de los Jardines, para inspeccionar el funcionamiento de los vehículos que circulan por la zona, ya que se habían reportado irregularidades.

Sin embargo, más de 150 personas impidieron con agresiones que se llevara a cabo el dispositivo de verificación a moto y bicitaxis, según el reporte de la SSP.

En el sitio se registraron detonaciones y algunas personas lanzaron bombas molotov contra los oficiales. Con palos y piedras continuaron atacando a los uniformados.

Vía radio, los policías pidieron apoyo. Minutos más tarde se presentaron las unidades DF014C1 y DF645R2, pero unas 60 personas las recibieron con piedras; uno de los uniformados resultó lesionado del brazo izquierdo.

 

 

 

Cerca de 800 granaderos con equipo antimotín intentaron contener a los rijosos. Formaron una línea para disuadir a los agresores sobre la calle Ejido y por los parlantes de las videocámaras de Ciudad Segura se exhortó a los provocadores a cesar las hostilidades, los cuales ignoraron.

Los elementos lanzaron bombas de humo para intentar dispersar a los agresores y después de unas horas lograron controlar la situación.

La trifulca dejó 13 policías heridos. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Cruz Roja Mexicana acudieron al sitio para auxiliarlos y diagnosticarlos.

La SSP mencionó que ocho policías fueron trasladados a un hospital de la San Miguel Chapultepec por fracturas, traumatismos y contusiones.

También se reportaron daños a una patrulla tipo Pick Up. Tras el enfrentamiento, seis personas fueron arrestadas; entre los detenidos está una persona que portaba una pistola.

Agresión. A pesar de la inconformidad, 10 bicitaxis y mototaxis fueron remitidos al corralón.

Aunque el conflicto en la zona de San Francisco Culhuacán se normalizó, la SSP advirtió que un grupo de policías se mantendrá sobre la avenida Taxqueña para mantener la calma y la estabilidad en la zona; además, se harán patrullajes.

Tras varias denuncias vecinales, personal de la Semovi, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) también se desplazaron en la colonia San Francisco Culhuacán para revisar que mototaxis y bicitaxis brindan servicio sin regulación.

Denuncias ciudadanas señalaron que en esta colonia las personas que brindan servicio de mototaxis y bicitaxis permanecían estacionados en espera de pasaje y ocasionaban un caos en la zona.

En los puntos, los uniformados les solicitaban a los taxistas detener el vehículo, para que personal del Invea y de Semovi revisaran las condiciones del vehículo y los documentos, durante este operativo se remitieron al corralon 6 vehículos, además de 20 mototaxis y bicitaxis.

De acuerdo con la Semovi, entre las causas por las que se sancionó a los conductores de los vehículos fueron: realizar base en sitio no autorizado, carecer de concesión o no portar la documentación como licencia tarjetón y póliza de seguro.

La dependencia capitalina dio a conocer que estos operativos se realizan para supervisar todo tipo de transporte público que circula en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS