Los habitantes y visitantes de la Ciudad de México podrán disfrutar este miércoles de exposiciones, talleres, conferencias y visitas guiadas y dramatizadas que ofrecerá la primera Noche de Museos del año.

En un horario 8:00 a 22:00 horas, las personas interesadas tendrán la posibilidad de adentrarse al patrimonio cultural, histórico y artístico de la capital del país con diversas actividades que en su mayoría son gratuitas.

A este tradicional encuentro nocturno, se incorporará La Casa del Poeta, un recinto dedicado a los amantes de las letras y que está ubicado en la calle Álvaro Obregón 73, colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.

Mediante una visita guiada por ese lugar, el público conocerá la historia de vida y obra del poeta Ramón López Velarde, quien habitó esta casa.

En el Museo de la Ciudad de México se realizará un viaje imaginario a través de la historia para descubrir cómo se construyó el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, así como los mitos y leyendas que encierra este recinto, todo ello con la visita guiada por la actriz Nelly López.

De acuerdo con el gobierno capitalino, ahí también se ofrecerá la conferencia “Un instrumento olvidado: La guitarra séptima mexicana”.

En el Museo Nacional de la Revolución se podrá conocer más acerca de las ideas de los constituyentes de 1917, en la visita guiada que ofrecerá el historiador Edgar Rojano, a partir de las 19:00 horas.

En tanto, quienes vayan al Museo Panteón San Fernando conocerán historias de personajes de la historia mexicana como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada, Vicente Guerrero, entre muchos otros.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se llevará a cabo el concierto de jazz “Wet Paint Jazz Fusion”, con Roberto “Betuco” Arballo, así como visitas guiadas por el acervo mural del recinto y la exposición “Obras Maestras del Museo Nacional de arte de China”.

Finalmente, las personas que asistan al Museo de los Ferrocarrileros se adentrarán más a la vida de la pintora Frida Kahlo, a través de la obra teatral “Trazos de mi alma”, que narra parte de lo vivido por una de las artistas más emblemáticas de nuestro país.

La Noche de Museos es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina, con el propósito de atraer nuevos públicos a estos recintos en un horario poco usual, así como para difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la capital del país.

En noviembre de 2009, la dependencia local dio inicio a este programa, a través del cual convocó a espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se inició con la participación de 18 museos y actualmente ya participan cada mes en el programa alrededor de 40, ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán, demás de algunos espacios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintos circuitos culturales.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses