fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Edgar Elías Azar, titular del Tribunal Superior de Justicia local, dio a conocer que el próximo mes comenzarán a trabajar 20 jueces de ejecuciones y sanciones penales de cara a la “cascada de solicitudes de libertad” que se avecina.

“Hablo de que gente privada de la libertad estarán pidiendo solicitudes para las preliberaciones o para obtener beneficios de acuerdo con la ley correspondiente ¿Cuántos procederán? No sé. ¿Llegarán las 34 mil solicitudes? Tampoco lo sé. Van a empezar a fluir, para eso estamos preparados con 20 jueces más”, señaló.

Aseguró que al haber un buen número de solicitudes que van a entrar a los juzgados de ejecución penal o que ya están entrando, el Tribunal Superior está obligado a protestar a más jueces de ejecución de sanciones penales.

“Ya veremos qué es lo que se resuelve, tenemos que aplicar las reglas de la Corte, a quien siempre diré que se tiene que obedecer como manda nuestra Constitución, y se le tiene que obedecer sin regateos y sin discusión, están dictadas las reglas por la Suprema Corte”, añadió.

Sobre si la ciudad está preparada para recibir a personas que salen de prisión sin trabajo o estudio, Elías Azar comentó que es un asunto del Sistema Penitenciario.

“No sé qué tanta preparación les den adentro del reclusorio, lo que sí puedo decir es que este problema es del Sistema Penitenciario. Yo espero que salgan con ganas de no regresar jamás a ese ambiente”, reiteró.

Cambios en la Constitución. El presidente del Tribunal negó que le disgusten los cambios que se generarán en la Constitución de la Ciudad de México, donde se estipula que no hay posibilidad de reelección en el organismo.

Insistió en que el tema de la reelección para el presidente del Tribunal es lo de menos, “es el problema menor que tiene ese instrumento constitucional, si gusta o no gusta no tiene importancia, vamos a ver el capítulo que los constituyentes hicieron a ver si funciona o no funciona, es lo que tenemos que analizar”.

Plan de austeridad. Con la finalidad de eficientar su presupuesto general, el Tribunal Superior de Justicia determinó disminuir algunos gastos.

“Tenemos varios programas de ahorro, por ejemplo, no crecimiento de los vehículos, tenemos cinco vehículos al servicio del Tribunal, realmente nuestra planta vehicular es bastante escasa”, mencionó Edgar Elías Azar.

Para ahorrar en agua, se realizó una obra en los reclusorios para almacenar líquido en el regado de jardines. En cuanto a la energía eléctrica, se cuenta con una brigada que verifica que no esté la luz prendida.

“En el tema de la luz tenemos un problema serio porque mucha gente trabaja en las noches, cuando hay emergencias judiciales vienen a trabajar [...] Va a ser complicado pero hay que se contundentes en ese tema”, resaltó.

Aseguró que todos los celulares están eliminados, “menos los que yo uso y mi gente usa y oficial mayor usa y el sistema de protección civil, fuera de las áreas estratégicas nadie tiene celulares, no hay celulares para jueces, magistrados, etcétera”.

En cuanto a gasolina, Elías Azar precisó que sólo se compra para los cinco vehículos que dan servicio al Tribunal. “En ese tema político [del gasolinazo] no me quiero meter [...] No me quiero pronunciar en un tema que claro que hizo daño, que lastimó a la población y fue inoportuno, jamás voy a defender la oportunidad o inoportunidad del gasolinazo, y jamás voy a decir que esto no hace daño y la gente tiene que estar gustosa y aplaudiendo el tema del gasolinazo”, expresó.

Aunque gastarán menos en algunos aspectos, el magistrado aclaró que gastarán más en otros temas, “ese ahorro va a tener que irse al déficit. Tenemos que gastar más porque tenemos que hacerle frente al tema de las reformas constitucionales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses