Rechaza Comisión de Pueblos ofrecer disculpa a Mardonio Carballo

La comisión determinó que no incurrieron en actos de discriminación por lo que no emitirán una disculpa pública al ex diputado Mardonio Carballo y dejarán en manos de la Mesa Directiva la decisión de emitir una, tal como lo solicitó el Copred
(Foto: Gerardo Suárez/El Universal)
24/01/2017
13:56
Gerardo Suárez
-A +A

Diputados de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas de la Asamblea Constituyente concluyeron en que no incurrieron en algún acto de discriminación hacia el ex diputado Mardonio Carballo, por lo cual este grupo en particular no emitirá una disculpa pública como lo solicitó en una resolución el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

Jesús Ramírez, diputado de Morena y actual presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, dijo que se dejará en manos de la Mesa Directiva definir si se emite una disculpa.

Después de casi dos horas de discusión esta mañana, la Comisión decidió modificar una propuesta de carta en la cual originalmente extendían a Carballo una disculpa pública pues los legisladores señalaron que no hubo acto discriminatorio ni tampoco se podía generalizar que todos hubieran incurrido en una conducta de este tipo.

"Remitiremos un escrito formal a la Mesa Directiva para darle a conocer nuestro acuerdo que es rechazar que aquí no se ha cometido ningún acto de discriminación, ofensa, violencia ni intolerancia, pudo haber pasión pero no violencia", explicó Jesús Ramírez.

La propuesta de carta que se pretendía fuera firmada por todos los integrantes de la Comisión ofrecía a Carballo una disculpa "si en algún momento realizamos un acto que lo haya ofendido".

El poeta y ex constituyente de Morena renunció en diciembre pasado al señalar que fue víctima de discriminación racial y por señalar que la Constituyente está " secuestrada por cuotas partidarias e intereses personales".

A partir de ello, el Copred, cuya titular es Jacqueline L'Hoist,  emitió una resolución en la que entre otros puntos, pide a la Constituyente que se disculpe con Carballo.

El diputado Jesús Ramírez dijo que se volverá a invitar a Mardonio Carballo a la Comisión para que explique las razones de sus acusaciones, en cumplimiento a los puntos resolutivos del Copred.

"Ya se cumplimentaron las dos recomendaciones de Copred de acuerdo a lo que nos correspondía, de tal modo que la Mesa Directiva tome las decisiones respecto a esto", concluyó Ramírez.

Recordó que el jueves vence el plazo para cumplir con la recomendación del Consejo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS