Se requieren 100 mdp más para pensión de adultos

Faltante no pone en riesgo a beneficiarios; adultos mayores recibirán su pago en tiempo y forma: titular de Finanzas
23/01/2017
01:06
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Para dar cumplimiento al pago de la pensión alimentaria que cada mes reciben los adultos mayores en la Ciudad de México, será necesario que la Secretaría de Finanzas aumente en al menos 100 millones de pesos los recursos que originalmente se le asignaron; dinero con el que por el momento la administración capitalina no cuenta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, explicó que este desfase se debe a que el gobierno federal fijó en 75.49 pesos la Unidad de Medida y Actualización (UMA), mientras que el gobierno capitalino había estimado su valor en 73.57 pesos.

La mensualidad que reciben los beneficiarios de la Pensión Alimentaria está fijada con base en el valor de la UMA, motivo por el cual, el gobierno capitalino deberá incrementar los recursos que se habían previsto para cumplir con el pago de este programa social.

Para este año, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) le fue asignado un presupuesto por 10 mil 284 millones de pesos, de los cuales 8 mil 025 pesos corresponde a programas sociales y acciones institucionales.

En particular, el programa de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores cuenta con 6 mil 949 millones de pesos, cifra que deberá elevarse a más de 7 mil 049 millones de pesos.

El secretario de Finanzas afirmó que este faltante no pone en riesgo la operación del programa y por tanto, los adultos mayores recibirán su pago en tiempo y forma. Aunque reconoció que a más tardar, a inicios del segundo semestre de este año deberá de definirse de dónde es que se obtendrán estos recursos.

“Esperemos no tocar inversión, pero si es necesario lo haremos. Lo que no queremos tocar es ni programas sociales, ni la plantilla; se tiene el gasto operativo y de inversión. Cualquier cosa menos dejar de cumplir con lo que tenemos que dar al programa de Adultos Mayores (…). Tenemos que ver de dónde sacamos el recursos, lo que sí está claro es que los programas sociales, en particular este, deberá estar cubierto”, aseguró.

Amador Zamora dijo se espera que con las medidas de austeridad adoptadas en los últimos días por el gobierno capitalino para hacer frente al gasolinazo, también se pueda enfrentar ajuste, de lo contrario, una de las opciones es usar el fondo de emergencias.

“No va a haber problema, pero en su caso se utilizaría el Fondo de emergencias, no se ha utilizado y está por arriba de los 6 mil millones de pesos”, agregó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA