metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México se declaró listo para ofrecer oportunidades y apoyos a los migrantes que regresen al país.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que los capitalinos que retornen a la metrópoli podrán acceder a los programas que ofrece el gobierno capitalino como Seguro de Desempleo, El Médico en Tu Casa, Bebé Seguro, Cunas CDMX y el Sistema de Alerta Social.

Así como la Tarjeta de Huésped en la Ciudad de México, como parte del programa Ciudad Hospitalaria e Intercultural de Atención a Migrantes, que garantiza a los refugiados la atención en cuestiones médicas, educativas y en asesoría jurídica.

“Tendremos que decirle a nuestros migrantes que pueden regresar y que vamos a trabajar con ellos. Esta Ciudad se ha consolidado en tema de migración como un ejemplo, como una ciudad santuario, y nosotros tendremos que refrendar esta tarea y esta política en su momento”, dijo el jefe de Gobierno el pasado 17 de enero.

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “El @GobCDMX desea al pueblo estadounidense un futuro exitoso y que la comunicación sea el puente para construir un buen gobierno”.

“Los retos que plantea el cambio de Gobierno en #EEUU nos invitan a reflexionar sobre el rumbo que nuestra economía debe tomar”, agregó.

También ha destacado que en el tema de la Constitución de la CDMX “tendrá que haber una mención en donde se hable de esto, que esta es una Ciudad hospitalaria que recibe y que atiende el tema de migración con la calidad de los huéspedes”.

Invitó a “alejarnos de la retórica y de las descalificaciones; ir más allá de los análisis simplistas, profundizar las dificultades que hoy nos conciernen. No hay muro definitivamente que limite las acciones globales” y que una buena vecindad no puede estar basada en amenazas y que, por el contrario, debe sustentarse en la comunicación.

Atención inmediata. La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo ofrece apoyo a través del módulo ubicado en la Sala 3 de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los repatriados y dar alternativas para su inserción laboral.

Desde el inicio de su administración, Mancera se ha enfocado en el tema de los migrantes. “Vamos a trabajar por supuesto también con migrantes para las hombres y mujeres que requieren que la Ciudad voltee, que advierta que existen; se tiene que visibilizar, tiene que volverse visible para todos y por eso nosotros vamos a trabajar con todo entusiasmo”.

De acuerdo con las autoridades, los migrantes que viven Estados Unidos pueden acceder a los apoyos del gobierno local.

Por ejemplo, para obtener una credencial que garantice el acceso a servicios de salud, seguro de desempleo y a un proyecto productivo, pueden acudir a la oficina Iniciativa Ciudad de México ubicada en Chicago, y que tiene el propósito de visibilizar a los migrantes capitalinos para que cuenten con una identificación que los hará sujetos de todos los derechos sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses