Arrancan obras de Metrobús sobre Reforma

La construcción de la Línea 7 avanza en diversos frentes; llegará a Santa Fe
Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Eje 2 Norte, se construye el carril confinado; demuelen la carpeta asfáltica actual para colocar concreto hidráulico (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
21/01/2017
01:00
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) arrancó la construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá por Paseo de la Reforma hasta Santa Fe.

Este diario constató los primeros trabajos de confinamiento y excavación que se realizan sobre Reforma, a la altura del Eje 2.

Con barreras plásticas se limita un tramo a la circulación de unos 100 metros de largo sobre Paseo de la Reforma por donde transitarán los 90 autobuses de doble piso, sin que se afecte el tránsito vehicular del resto de la vía.

De acuerdo con trabajadores de la obra que no quisieron mencionar su nombre, actualmente se llevan a cabo trabajos de topografía y de preparación de suelo. Comentaron que las labores se realizan tanto de día como de noche; sin embargo, el fresado del suelo es un trabajo nocturno exclusivamente.

La dependencia detalló a EL UNIVERSAL que la construcción avanza en diversos frentes de obra.

En tramos de Paseo de la Reforma, a la altura del Eje 2 Norte, se construye el carril confinado, para lo cual es necesaria la demolición de la carpeta asfáltica actual, antes de colocar el nuevo concreto hidráulico.

También se llevan a cabo labores de topografía y señalización, que consisten en ubicar los límites de la obra y establecer los niveles y la altura de referencia para verificar que se realice la construcción con precisión.

En el tramo de la Fuente de Petróleos hacia Santa Fe también se llevan a cabo labores de reencarpetado.

La dependencia informó que dialoga con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que el proyecto respete el valor histórico de Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios. “Personal de dicho Instituto acompaña de forma permanente la obra para dar seguimiento presencial a los trabajos”. Se contempla iluminar los monumentos existentes sobre Calzada de los Misterios, así como rehabilitar banquetas en diversos tramos.

La Línea 7 del Metrobús tiene como origen Indios Verdes y como destino Santa Fe y correrá por Paseo de la Reforma. Se divide en dos tramos: el primero tendrá una longitud de 15 kilómetros de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y contará con 30 estaciones y dos terminales. Mientras que el segundo trazo complementario será de Fuente de Petróleos a Santa Fe con otros 15 kilómetros.

Esta línea sustituirá a 180 camiones con 90 nuevos autobuses de doble piso y tecnología Euro VI, con el objetivo de reducir la contaminación de hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno. Se estima que beneficiará a 110 mil personas, que reducián hasta 35% sus tiempos de traslado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS