metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron una serie de motivos para anular elecciones en la Ciudad de México, entre las cuales están incurrir en la compra o coacción del voto y la violencia política de género, entre otros.

Al discutir el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, sobre democracia representativa, se estableció un sistema de causales de nulidad tanto de elecciones de la jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías, así como de procesos de participación ciudadana. En el apartado D se indican que esas causales incluyen “la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política”.

Además, se incluyen todas las “irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral que violenten los principios previstos en esta Constitución”.

Kenia López del PAN y Yolanda de la Torre, del PRI, resaltaron además que se estableció la violencia política de género como otro de los motivos para anular una elección.

En el artículo se estableció que los partidos tienen derecho a recibir de forma “equitativa” financiamiento público para sus actividades ordinarias, así como a contar con financiamiento privado y se atenderán los criterios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución debe lista el 31 de enero.

Google News

Noticias según tus intereses