Voto a los 16 años no pasará, advierte Santiago Creel

Considera que se trata de una medida atractiva, pero es inviable
El líder de la bancada de Acción Nacional en la Asamblea Constituyente confió en que la Carta Magna quede lista el próximo 31 de enero. (BERENICE FRAGOSO.EL UNIVERSAL)
20/01/2017
01:04
Gerardo Suárez y Ariadna García
-A +A

[email protected]

Ofrecer a los jóvenes que podrán votar a los 16 años es un engaño, es un tema que de aprobarse terminará en los juzgados, pero no va a pasar, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Constituyente, Santiago Creel Miranda.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Creel Miranda subrayó que pensar en que la Constitución Política de la Ciudad de México otorgará el derecho de voto a partir de los 16 años es una medida “popular, atractiva, pero inviable”, pues sostuvo que contradice a la Constitución General de la República.

“Hay cosas que quisiéramos, pero no apoyamos porque son engaños y los engaños, tarde o temprano, van a acabar en tribunales y quienes originalmente se sintieron con derechos no los van a tener, como el caso de los jóvenes que creyeron que podrían votar”, señaló.

El panista advirtió que se tendrá que hacer una nueva redacción respecto a la iniciativa del voto a los 16 años que la izquierda busca implementar en la capital del país.

Si hay un cambio en la Constitución Federal, dijo Creel, entonces sí se puede entrar al tema, pero no antes de ello porque la definición de ciudadanía es muy clara en el país.

Por lo pronto, afirmó, el PAN no apoyará tal medida e irá en mancuerna con toda aquella fuerza política que vaya en contra de la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que avala la izquierda capitalina.

A menos de 15 días de que concluyan —por ley— los trabajos de la Asamblea Constituyente, Santiago Creel confió en que para el 31 de enero próximo sí se tenga en mano una Constitución para la capital del país, aunque advirtió que no se puede sacrificar calidad por tiempo.

Aún hay temas ríspidos, como el de renta básica que contempla una ayuda a todos los capitalinos de mil 300 pesos, por el simple hecho de haber nacido en la Ciudad de México, lo cual reiteran que no dejarán pasar y que la propuesta debe modificarse para que sólo se refiera a atacar la pobreza extrema.

Creel cuestionó el por qué se piensa en algo así. ¿Cómo uno de los hombres más ricos del mundo (Carlos Slim) va a recibir una renta de mil 300 pesos al mes?, expuso. “Queremos un apoyo al bienestar social que lo sea, que permita sacar de la pobreza a quienes viven en situación de extrema y una renta universal no te da para eso porque le das recursos al rico, a quien no los necesita, y para el que lo necesita es un programa que puede funcionar cuando las sociedades son homogéneas.

“Cuando tienes enormes desigualdades de gente con pobreza alimentaria, no puedes darte el lujo de que una parte de tu “programa social estrella” dárselo a quien no lo necesita, es un problema conceptual”, manifestó.

El coordinador panista puntualizó que se debe buscar una buena Constitución y si para ello se pasa el tiempo estipulado, no importa; si se puede hacer más rápido —apostó— así será.

Santiago Creel es el líder de la bancada del PAN en Constituyente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS