Refuerza SSP el operativo Mochila Segura en la CDMX

12 mil uniformados participan en inspecciones en 8 mil institutos de educación; Hiram Almeida presenta la aplicación Mi Policía en Mi Escuela
Padres, autoridades escolares y de seguridad pública revisaron las pertenencias de los alumnos para prevenir hechos violentos. (ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
20/01/2017
01:15
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

[email protected]

Más de 12 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina fueron desplegados en la ciudad para participar en el programa Mochila Segura que se aplica en más de 8 mil planteles educativos.

“Ante los hechos lamentables del día de ayer en Monterrey, tenemos que reforzar un programa que ya existe: Mochila Segura”, dijo el titular de la corporación, Hiram Almeida.

Mencionó que la acción preventiva consiste en la revisar las pertenencias de los estudiantes, para lo cual intervienen padres de familia, autoridades escolares y de seguridad pública.

Las inspecciones se efectúan a la entrada de los alumnos. “Revisamos las mochilas de los estudiantes para constatar que no haya objetos aptos para la agresión ni alguna sustancia tóxica”, comentó el secretario.

Almeida dijo que no hay escuelas en particular que requieren mayor atención, por considerarse focos rojos, “son más de 8 mil planteles de educación básica, todos podrían ser hoy nivel de riesgo en el sentido de la influencia y la información que hay a través de las redes sociales, por eso la presencia de este operativo en la totalidad de las escuelas es importante”.

El jefe de la policía reconoció que deben redoblar esfuerzos en otras áreas: “Tenemos que trabajar no sólo en este ángulo de supervisión sino en otros ángulos, debemos seguir impulsando el proyecto para penalizar mayormente el uso de las armas de fuego y trabajar en programas sociales que tiendan a disminuir y abatir la violencia en las familia”.

Sobre las armas de fuego y balines decomisadas el año pasado, dijo que estas situaciones se presentaron en distintas colonias de Iztapalapa, pero no precisó en qué planteles, “para no satanizar los temas, lo que sí es que el programa es permanente”.

El secretario recordó que, además de este programa, tienen pláticas con los padres de familia para que los estudiantes conozcan las causas y consecuencias de portar un objeto apto para agredir y los efectos legales.

Entre los mecanismos adicionales que están implementando se encuentra la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía en mi Escuela, con la cual alumnos, maestros y padres de familia podrán solicitar auxilio ante una emergencia o responder ante un ilícito en flagrancia.

Además del trabajo que realiza la Policía Cibernética para detectar cuentas o personajes que hacen un llamamiento a la violencia; hasta el momento se han logrado detectar cinco. “Las redes sociales son muy útiles, pero también encontramos ayer algunos llamados a reiterar conductas como estas [masacres en escuelas]. Esto no puede suceder, que influencien a nuestros niños de la Ciudad de México y en todo el país. En eso trabajamos, para inhibir estas conductas a través de Policía Cibernética y no se presenten ni se reiteren en ningún momento”, añadió el funcionario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS