Publican declaraciones de interés de constituyentes

Las declaraciones ya se pueden consultar en el sitio www.asambleaconstituyente.gob.mx, en el botón de parlamento abierto
20/01/2017
08:04
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La Asamblea Constituyente empezó a publicar en internet las declaraciones de posible conflicto de interés de los diputados de este organismo.

Artículo

Dan su declaración de intereses 73 constituyentes

Insta presidente de la Mesa Directiva al resto de diputados a cumplir con la transparencia
Dan su declaración de intereses 73 constituyentesDan su declaración de intereses 73 constituyentes

En conferencia, María del Carmen Nava Polina, titular de la Coordinación de Transparencia en la Constituyente, informó que hasta el momento 77 diputados y diputadas han presentado su declaración.

Nava Polina, comentó que aún faltan 29 legisladores por presentar este informe y aclaró que el total rebasa los 100 diputados, pues se buscará que también presenten estos datos los legisladores que pidieron licencia para dejar sus cargos.

Las declaraciones ya se pueden consultar en el sitio www.asambleaconstituyente.gob.mx, en el botón de parlamento abierto.

EL UNIVERSAL informó el 12 de enero pasado que los diputados relajaron la exhaustividad de las declaraciones, pues ya no tuvieron que reportar los datos referentes a los últimos cinco años sino sólo al último año y tampoco presentaron información relativa a sus familares en primer grado.

Para ello la modificación se aprobó en el Comité de Transparencia, donde también participan diputados de la Mesa Directiva, y en el cual Nava Polina votó en contra, según afirmó.

La coordinadora con más de 20 años de experiencia en la investigación de los temas de transparencia en los parlamentos, expresó que hasta el momento ha recibido 5 mil 891 archivos electrónicos del quehacer institucional de la Constituyente.

Sostuvo que la Asamblea Constituyente es la primera institución del tipo en México que tiene en su reglamento la disposición de operar en términos de parlamento abierto, y el primero a nivel mundial que opera de esa manera.

Añadió que también se sistematizó la información sobre votaciones, grupos parlamentarios, áreas técnicas y órganos de gobierno, por lo que en una semana estarán disponibles en internet.

 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS