La ciudadanía debe ver la otra cara de la moneda en Tultepec, no sólo la tragedia y los accidentes, sino el espectáculo, el arte y la alegría, afirmó Juventino Luna Rodríguez, director de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia del gobierno municipal.

“Nunca hemos querido que Tultepec sea famoso por los accidentes, sino por los logros. Entonces, ahorita que ya viene el mes de marzo, se viene la otra cara de la moneda: El espectáculo, el arte, la alegría que da la pirotecnia. Y eso es lo que nos toca resaltar como pirotécnicos, enseñarle al mundo entero que no solamente Tultepec es desastre, es tragedia, sino que también es arte, espectáculo y alegría”, afirmó.

Este 20 de enero se cumplió un mes del incendio del tianguis pirotécnico de San Pablito, registrado el pasado 20 de diciembre, lo que provocó la muerte a 41 personas y más de 60 lesionadas, siete de las cuales continúan hospitalizadas.

El predio del tianguis de San Pablito continúa cerrado y sin locales comerciales.

Pobladores de Tultepec no acudieron al terreno a un mes de la tragedia. Sólo dos sitios con veladoras apagadas hay a los lados de la entrada principal, uno con una pequeña estampa de la Virgen de Guadalupe y el otro con imágenes de San Benito, La Virgen del Carmen y La Magnífica. También la fotografía del militar John Gutiérrez Cruz, de 35 años de edad, quien murió en el mercado.

Autoridades municipales y estatales tampoco efectuaron algún evento para recordar la tragedia.

Luna Rodríguez aseguró que la actividad pirotécnica nunca se suspendió en Tultepec, a pesar de los hechos ocurridos en San Pablito, pues continuó la producción y comercialización de los productos a todo el país.

Mencionó que la pirotecnia da identidad a los habitantes del municipio e incluso a quienes son originarios de otros lados y se mudaron a alguno de los nuevos fraccionamientos del municipio, que aseguran con orgullo “yo soy de Tultepec, donde se hace la pirotecnia”.

En marzo próximo se realizará en Tultepec la Feria Nacional de la Pirotecnia, donde hay quema de castillos y presentación de piromusicales, entre otros espectáculos; el día 8 festejan a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, en cuyo honor recorren las calles de la cabecera municipal con más de 200 toros monumentales, que durante la noche son quemados junto con su carga explosiva en la plaza principal, como un reto al fuego.

Dijo que el accidente del pasado 20 de diciembre puede ser un parteaguas para que la elaboración de pirotecnia sea considerada una artesanía y no sean regulados por la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, lo que ha propiciado la persecución policiaca de los artesanos, que con frecuencia son extorsionados cuando salen con sus productos a otras entidades del país.

Mencionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puede continuar regulando la artesanía, pero a través de una dirección descentralizada, tal como ocurre con el ayuntamiento, que cuenta con la Dirección de Fomento Artesanal y Promoción de la Pirotecnia, o el gobierno estatal con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses