La compra o coacción del voto y la violencia política de género serán motivos de nulidad de una elección en la Ciudad de México, aprobaron diputados de la Asamblea Constituyente.

Esta noche, los legisladores aprobaron el artículo 32 de la Constitución sobre democracia representativa, en el cual se incluyó un sistema de causales de nulidad tanto de elecciones de la jefatura de Gobierno, diputaciones y alcaldías, así como de procesos de participación ciudadana.

Además de la compra de voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política, están dentro de este catálogo de motivos para cancelar comicios.

A su vez, se estableció que la violencia política hacia mujeres durante sus campañas es otro motivo de nulidad de elección.

Kenia López del PAN fue promotora de esta reserva, y se incluyó con el impulso de diputadas como Yolanda de la Torre y Lucero Saldaña, del PRI, Clara Brugada de Morena, entre otras.

Estos motivos de nulidad formaron parte de una reserva de consenso que armó la comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, presidida por Raúl Bautista, legislador morenista.

Las causales se asentaron en el apartado D del artículo 32, el cual también señala que "en los casos de faltas graves, los candidatos responsables serán sancionados con la cancelación de la candidatura por la autoridad electoral competente".

Este apartado D fue aprobado con 66 votos a favor y uno en contra.

Aprueban Artículo 42

Los diputados también aprobaron esta noche el artículo 33 sobre el poder público de la capital.

"La Ciudad de México adoptará para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico", indica la redacción.

Añade que "el poder público en la Ciudad de México se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un solo individuo".

Durante la discusión, Enrique Burgos, del PRI y Jaime Cárdenas de Morena, refirieron que este artículo reproduce el artículo 49 de la Constitución General de la República pero era importante incluirlo, al tiempo que Jesús Ortega, del PRD, resaltó que se ratifique el carácter laico del gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses