metropoli@eluniversal.com.mx

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) comenzó el año con mala calidad del aire, ayer se reportaron 132 puntos Imeca de partículas contaminantes (PM10).

Luego de la quema de cohetes con motivo de la celebración de fin de año, sólo algunas estaciones reportaron buena calidad del aire a lo largo del día, como las ubicadas en Milpa Alta, Ciudad de México; y los municipios mexiquenses de La Paz, Huixquilucan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En el resto del territorio la calidad del aire se mantuvo entre regular y mala, tanto en la capital como en el Estado de México. El índice máximo fue de 132 puntos de partículas contaminantes en el Edomex.

Las malas condiciones de aire pueden provocar diversas afectaciones a la salud, como irritación de las vías respiratorias, bronquitis y broncoconstricción. La exposición a las partículas contaminantes agravan el asma, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Además, la exposición crónica a altas concentraciones puede provocar un incremento en el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Desde las 6:30 de la mañana de ayer, la región norte de la Zona Metropolitana del Valle de México reportó mala condición en la calidad del aire. A las nueve de la mañana el Imeca se situó en 131 puntos en la zona norte; las variaciones se mantuvieron entre 105 y 129 puntos de contaminación a lo largo de la Ciudad de México y el Estado de México.

Sin embargo, después del mediodía, el índice máximo disminuyó hasta 129 puntos de contaminantes en la estación del municipio mexiquense de Villa de las Flores.

El Imeca permaneció así hasta pasadas las 17:00 horas.

De acuerdo con los lineamientos del Programa de Contingencias Ambientales para 2017, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Imeca al sobrepasar los 150 puntos al día siguiente se restringirá la circulación de los automóviles con hologramas “1” y “2”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses