phenelope.aldaz@elunviersal.com.mx

Para evitar que se tome como un “oportunismo”, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que no presentará un amparo a su nombre, en contra de la tarifa diferenciada de la gasolina.

“Yo estaré muy pendiente. Nosotros estamos impulsando, participando, no quiero que se piense que es un tema de oportunismo nada más, y que se pueda trivializar, porque nos interesa mucho, porque se está sumando, se están sumando otras acciones, otras tareas y yo creo que será muy importante darle el seguimiento”, afirmó el mandatario.

Bajo el argumento de que se trata de una disposición que viola los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad —que no fue fundada ni motivada—, el lunes 16 de enero fueron presentados 12 amparos ante los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa.

El consejero jurídico y de servicios legales, Manuel Granados, presentó a nombre propio el primero de estos recursos, el cual fue remitido al Juzgado Décimo Quinto en Materia Administrativa.

Hasta la tarde del martes sumaban un total de 42 amparos interpuestos; ayer se sumaron a esta estrategia la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, el dirigente del partido en la Ciudad de México, Raúl Flores y la secretaria de Gobierno y enlace legislativo del sol azteca, Verónica Juárez Piña.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera indicó que el amparo interpuesto por el consejero jurídico “por su propia naturaleza” es del Gobierno de la Ciudad de México.

“De concederse o de considerarse procedente el juicio de amparo, ampara y protege a la persona que lo promueve, pero puede dar pie a una declaración general. O sea, cuando hay amparos reiterados, esos pueden dar pie a una declaración general y es un poco a lo que se apunta con esta estrategia”, explicó.

“Es una estrategia que si bien es cierto tiene que ser individualizada porque el requisito de procedencia es muy importante. Si el gobierno se equivoca y el gobierno hace una acción o realiza una acción en carácter de gobierno como tal, pues se pierde toda la oportunidad”, explicó.

Austeridad. Miguel Ángel Mancera adelantó que este jueves, a las medidas de austeridad que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México para hacer frente al aumento de la gasolina, se sumarán la Asamblea Legislativa y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“He platicado con el presidente del Tribunal Superior (Edgar Elías Azar) en los rubros de Gobierno y con el presidente de la Asamblea Legislativa y mañana estaremos haciendo un anuncio de manera conjunta en donde se darán a conocer —por parte de la Ciudad de México— en los rubros del Poder Judicial y del Poder Legislativo cuáles son las aportaciones de ellos en medidas de austeridad.

Nosotros haremos el anuncio correspondiente, también de otras medidas, otras medidas adicionales en el marco de No Circula para los servidores públicos”, anunció.

Luego de que el jefe de gobierno diera a conocer ocho medidas de austeridad para hacer frente al alza de la gasolina, ayer la Secretaría de Finanzas precisó que éstas entrarán en vigor a partir del 1 de febrero y estarán hasta el 31 de diciembre de este año.

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el gobierno local informó que será los días jueves cuando los automóviles a cargo de la administración pública dejen de circular y sean encerrados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses