Dan su declaración de intereses 73 constituyentes

Insta presidente de la Mesa Directiva al resto de diputados a cumplir con la transparencia
La morenista Clara Brugada y el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, ayer durante la sesión de trabajo de la Asamblea (CARLOS MEJIA. EL UNIVERSAL)
19/01/2017
01:18
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A 12 días de que terminen las labores de la Asamblea Constituyente, aún 27 de los 100 diputados que la integran, siguen sin presentar su declaración de intereses, información que les fue exigida desde diciembre pasado.

Hasta la noche del martes pasado, 73 legisladores constituyentes habían entregado su declaración, en la cual expresan si en el último año han ocupado u ocupan cargos directivos o administrativos en empresas, los servicios profesionales que brindaron a compañías, ya sea en el caso del declarante o de su cónyuge, entre otros temas.

“Requerimos a los 27 faltantes hagan la presentación de su declaración a la brevedad posible, sino es que de inmediato”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del organismo legislativo, Alejandro Encinas Rodríguez, al término de la sesión del martes pasado.

Declaran actividades. Entre los diputados que ya cumplieron con esta obligación de transparencia están el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, y el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel.

En su declaración, Encinas Rodríguez reportó que no tiene ninguna participación en direcciones ni participación accionaria en empresas; tampoco en entidades públicas o privadas.

El senador con licencia añadió que ocupa un cargo honorario como presidente en la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos locales y que el 18 de abril pasado tuvo un viaje financiado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung para participar en la conferencia UNGASS 2016 en Estados Unidos.

A su vez, el legislador informó que de 2015 a la fecha es donatario de la Fundación Lazos.

Entre sus actividades profesionales, reportó que desde 2007 es articulista en esta casa editorial y en el caso de su cónyuge, indicó que se desempeña como consultora independiente en “investigación (de) estudios sobre el territorio”.

Por su parte Santiago Creel Miranda, coordinador de la bancada del blanquiazul en la Constituyente, reportó ser socio —desde el año 2013— de la entidad Suma de Capacidades A.C., organización ubicada en este país.

Entre sus actividades profesionales o empresariales realizadas en el último año, el político panista indicó que se desempeña ,a partir de este año, como consultor de la empresa Alphacredit.

A su vez, el constituyente informó que del año 2014 a la fecha es propietario en una actividad de “arrendamiento” en el país, además de haber sido consultor —de 2014 hasta 2015— de la empresa Prestaciones Finimart S.A.P.I de C.V. SOFOM, ENR.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS