Avanzan trabajos de ampliación de Línea 12 del Metro

Se han construido 13 lumbreras y se inició con la excavación del túnel de 4.6 kilómetros que unirá la estación Mixcoac con Observatorio
Avanzan trabajos de ampliación de Línea 12 del Metro
(Foto: Especial)
19/01/2017
10:51
Redacción
Ciudad de México
-A +A

El Gobierno de la Ciudad de México informó que los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro avanzan con la construcción de 13 lumbreras y con el inicio de la excavación del túnel de 4.6 kilómetros que unirá la estación Mixcoac con Observatorio

La primera lumbrera concluida es la denominada Calle Jardín, ubicada en la colonia José María Pino Suárez de la colonia Álvaro Obregón.  El pozo tiene una profundidad de 40 metros y un diámetro de 13 metros; a través de ella se comenzó a extrar sustrato para conformar el túnel de 11 metros de alto y 9 de ancho. El túnel tiene un avance de 90 metros de longitud. 

Actualmente se trabaja en una segunda lumbrera en la Calle E. Se concluyeron las obras inducidas en la zona de obra y comenzó la construcción del brocal para iniciar la extracción vertical a 40 metros de profundidad. 

En Río Becerra, en la colonia Minas de Cristo, al igual que en la avenida Prolongación San Antonio, colonia Carola, se coloca la nueva tubería de 2.13 metros de diámetro para realizar el desvío de los colectores de aguas residuales que pasan por estos puntos. 

A fin de reforzar el terreno y estabilizarlo, la excavación tanto del túnel como de las lumbreras se realiza de manera seccionada. 

En el caso del túnel, se excavan cada día, en promedio, 1.5 metros de longitud y se aplica un recubrimiento primario de concreto en dos capas de 10 centímetros cada una. Al tener un avance de 20 metros de longitud se inicia el retiro del mnaterial de la base del túnel y se lanza concreto para el proceso de afianzamiento. 

Para la excavación del túnel se utilizan máquinas llamadas rozadoras, que tienen cabezales frontales que, al girar, raspan el terreno, característica que permite tener mayor control del trabajo al disminuir las vibraciones y el ruido. 

Durante la construcción, las lumbreras funcionan como entrada y salida de material y maquinaria. Al final de la obra, algunas fungirán como unidades de rectificación, ventilación y/o salidas de emergencia. 

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS