phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Si la Ciudad de México cae en desaceleración económica, se afecta a todo el país y eso “no se ha entendido”, advirtió el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“El motor del país o uno de los motores importantes del país es la economía de la capital del país, si la economía de la Ciudad de México se contrae, se desacelera, se afecta, si nosotros caemos en un especie de depresión económica, vamos a afectar a todo el país. Y eso es lo que no se ha entendido”, sentenció.

Durante el foro México Frente a la Adversidad, organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES), Mancera afirmó que a la ciudad no puede ser maltratada.

“No nos pueden olvidar y no nos pueden tratar como nos quieren tratar, por eso es que hay que realizar la defensa de la ciudad, si nosotros logramos que desde la Ciudad de México se siga generando confianza, sigamos teniendo inversión, podamos generar empleo, tengamos acuerdos con el sector empresarial, vamos a poner un granito de arena que se va volver un gran pilar”, enfatizó.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el jefe de gobierno dijo que ante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, México debe replantear su relación con el resto de los países y no sólo centrarla con el vecino del norte.

“Yo creo que vale la pena tomar esta batuta. Lo estamos viendo con el tema de los combustibles y porque no se previó la inversión. Nosotros tenemos que buscar a los inversionistas para que se mejoren las condiciones de almacenamiento de combustibles y mejorar el punto de logística, como si fuera una responsabilidad de los gobiernos locales”, dijo.

Ciudad Santuario. Mancera indicó que también es necesario tomar previsiones no sólo en materia económica sino también en el tema de la migración, rubro en el cual la Ciudad se ha convertido en un “santuario”.

“Habrá que pensar qué vamos a hacer con nuestros migrantes, porque la amenaza ahí está cuando menos. No sabemos si tendrán las condiciones económicas suficientes para cumplir la totalidad de esa amenaza, pero la amenaza está.

“Y entonces, tendremos que decirle a nuestros migrantes que pueden regresar aquí a la ciudad y que nosotros vamos a trabajar con ellos, que esta ciudad se ha consolidado como una ciudades ‘santuario’ para los migrantes y nosotros tendremos que refrendar esa tarea y esta política”, aseguró.

El sociólogo Fernando Escalante señaló que el factor positivo es que existen otros actores, además de Donald Trump, como empresarios, políticos, alcaldes y ciudades. “En ello, la Ciudad tiene un lugar importantísimo en su redefinición con la sociedad mexicana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses