metropoli@eluniversal.com.mx

La propuesta para que los capitalinos puedan votar desde los 16 años de edad se entrampó en la Asamblea Constituyente debido a la marcada división de opiniones que hay para incluir este derecho en la Constitución Política de la Ciudad de México.

Ayer, diputados de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno decidieron remitir este tema a la Mesa de Consulta, al no haber consensos para reducir las reservas sobre el artículo 29, sobre los temas de ciudadanía universal y reducción de edad para votar.

Los legisladores de izquierda defendieron este derecho, mientras que las bancadas del PAN y PRI insistieron en que es inconstitucional.

Entrevistados sobre el tema, Carlos Gelista (PAN) y Enrique Burgos (PRI), este último integrante de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, coincidieron en que la propuesta contraviene el concepto de ciudadanía de la Constitución de la República, donde se indica que ésta se adquiere al cumplir 18 años y, a esa edad, se puede empezar a votar.

“Hacer un cambio así nada más, en lugar de ayudar perjudicaría a los jóvenes”, dijo Enrique Burgos, quien consideró que si bien se envió a la Mesa de Consulta, el tema no alcanzará consenso y la discusión llegará al pleno.

Añadió que modificar la edad para votar implica contradicciones con los códigos Penal y Civil, que dan tratamiento distinto a las personas mayores de 18 años.

En contraste, Tobyanne Ledesma, diputada del PRD, aseguró que su bancada defenderá el derecho de votar a los 16 años y sostuvo que no hay contradicción y sólo “es una ampliación de derechos y no de obligaciones”.

Jesús Ramírez, diputado de Morena y también integrante de la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, coincidió que el tema “no tiene otras implicaciones, pues sólo se trata de una ampliación del concepto de ciudadanía”, por lo que expuso que quienes se oponen “no van a fondo” en sus críticas.

En la reunión de ayer, la comisión también envió a la Mesa de Consulta las propuestas de que los presos no sentenciados puedan votar y sobre la figura de referéndum, en el artículo 30, para que los ciudadanos puedan someter a consulta leyes que les afecten.

Sacan pendientes. Anoche, al reanudar la sesión plenaria, la Asamblea Constituyente aprobó nuevas redacciones para el artículo 14, inciso A numerales 2 y 4, que plantean a las autoridades erradicar de manera progresiva la pobreza, así como el inciso C, que plasma el derecho a la alimentación para toda persona.

Al cierre de esta edición se discutía el inciso F numeral 3, donde se perfilaba aprobar la redacción sobre el derecho al agua y se tenía previsto aprobar los artículos 27 y 28 sobre ciudadanía.

También se aprobó el artículo 73 numerales 1 a 3, que establecen el estatuto de capitalidad de la Ciudad de México y que se apega a la Carta Magna.

Prórroga para consulta de pueblos. Jesús Ramírez, presidente de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, informó que pedirán una prórroga para mover del 20 al 23 de enero la entrega del dictamen correspondiente, con el fin de incluir las propuestas y observaciones derivadas de la consulta pública que por ley se realizó a las poblaciones mencionadas.

Resaltó que se han recibido más de mil actas deliberativas de las comunidades y con el fin de tomar en cuenta toda esta información se hará la solicitud de prórroga; aseguró que los consultados apoyan la redacción de la Constitución, pero señalan que hay temas que falta incluir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses