Organizaciones civiles buscan poner freno a Constitución

Denuncian que a pesar de que hubo propuestas de la ciudadanía, éstas no fueron incluidas en la Carta Magna
Organizaciones sociales anunciaron que buscarán someter la nueva Constitución de la Ciudad de México a un plebiscito. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/01/2017
01:04
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Ante su inconformidad por el proceso y contenidos que tendrá la Constitución Política de la Ciudad de México, organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Ciudad Posible y Coordinadora Ciudadana buscarán frenar la entrada en vigor del texto mediante un plebiscito y la imposición de controversias constitucionales.

En conferencia, representantes de estas asociaciones anunciaron una colecta de más de 30 mil firmas de capitalinos antes del 5 de febrero, día previsto para la promulgación de la primera Constitución local, con el fin de solicitar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, convoque a un plebiscito para que los ciudadanos definan el contenido.

José Luis Luege, presidente de la organización Ciudad Posible A.C., cuestionó que a pesar de que la Asamblea Constituyente organizó audiencias públicas y recibió iniciativas ciudadanas, ninguna de las propuestas de estas asociaciones civiles fue admitida.

Una de las propuestas era el reconocimiento del “derecho a la vida desde la concepción”, con la cual organizaciones civiles y religiosas pretendían prohibir el aborto.

Luege Tamargo ex director de la Comisión Nacional del Agua criticó que se “elevara el comercio informal a rango constitucional” y que haya propuestas “clientelares” por definirse, como el derecho a una renta básica y el voto desde los 16 años de edad.

“Vamos a presionar por el plebiscito, pero en paralelo estamos con amparos y controversias constitucionales. Estamos revisando cada artículo para elaborar las controversias”, afirmó Luege.

Andrés Chávez, coordinador en la Ciudad de  México del Frente Nacional por la Familia, acusó que la recepción de iniciativas ciudadanas “fue una simulación” y que el Partido de la Revolución Democrática y Morena cerraron la puerta al “derecho a la vida”. Chávez reiteró que recurrirán a recursos legales.

Jesús Becerra, de Coordinadora Ciudadana, dijo estar en desacuerdo con la propuesta económica y de productividad de la Constitución.

Becerra informó que hasta el momento han reunido 5 mil de las 30 mil firmas necesarias para cumplir con la Ley y solicitar el plebiscito.

Añadió que la Asamblea Constituyente tuvo vicios de irregularidad porque no todos los diputados fueron electos, sino que hubo designados por el jefe de Gobierno, el Presidente de la República y el Congreso de la Unión.

A través de la página www.constitucionate.org y del sitio en Facebook PlebiscitoCDMX, los promoventes informan cómo participar en la convocatoria y convocaron a promover la participación en un tema que definirá el futuro de la capital del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS