“Se mantendrán los precios mínimos en canasta básica”

Chertorivski dice que no se congelarán los costos, sino que se conservarán lo más bajo que sea posible
SALOMÓN CHERTORIVSKI, Titular de la Sedeco. (Archivo. EL UNIVERSAL)
17/01/2017
01:01
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, aseguró que la mayoría de los comerciantes ofrecen los precios más bajos posibles sobre los productos de la canasta básica, aun cuando se trata de un acuerdo “de buena voluntad”.

“Es un convenio de buena voluntad; es decir, hay un esfuerzo primario del gobierno de la Ciudad por reducir los costos de la Central de Abasto y se espera que con ello se traslade el ahorro a los precios de la canasta básica, por supuesto, en la medida de lo posible”, dijo.

Chertorivski reconoció que si bien en los precios no sólo influye el incremento a la gasolina, la mayoría de los comerciantes tanto de la Central de Abasto como de mercados públicos están haciendo un esfuerzo por mantenerlos al alcance de los ciudadanos.

“Están comprometidos no a mantener precios, sino a tratar de aplicar los mínimos posibles a la canasta básica. Esta diferencia es relevante porque no es congelar precios de la canasta, eso nunca se dijo, es mantener los mínimos posibles”, enfatizó el secretario.

Tras el incremento al precio de la gasolina, la semana pasada el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio con la Central de Abasto, así como con representantes de mercados públicos y sobre ruedas, para “dar garantía de ofertar a la población los precios más bajos de la canasta básica”.

Ayer, en su edición impresa, EL UNIVERSAL publicó las posturas de algunos locatarios en torno a la imposibilidad de mantener los mismos precios hacia los meses de marzo y abril, debido a que además del incremento en el combustible se prevén afectaciones por otros rubros, como la volatilidad del dólar e incluso heladas que afectarán la producción en el campo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Desarrollo Económico insistió en que el compromiso de los comerciantes se mantiene y que incluso lo ha constatado en los recorridos que cada semana realiza en los mercados.

Precisó que al tratarse de un acuerdo de buena voluntad no se pueden establecer sanciones a quienes no cumplan con ello; pero invitó a los ciudadanos que detecten algún tipo de abuso a denunciar ante la Sedeco, para que se realice la inspección correspondiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS