Se encuentra usted aquí

Foro Cultural, en el abandono

La administración de M. Contreras indica que busca su rescate. El lugar se ha convertido en depósito de cascajo y vehículos de limpia
Los visitantes refieren que la presencia de unidades de limpieza es constante, lo que da mal aspecto al lugar. El delegado Fernando Mercado atribuye el problema de la basura a la falta de educación. (ARIEL OJEDA)
17/01/2017
01:13
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A

A pesar de los 17 millones de pesos que destinaron para rescatar el Foro Cultural de la delegación Magdalena Contreras, dicho espacio, bautizado con el nombre de la escritora Elena Poniatowska Amor, se encuentra en el abandono.Las banquetas y jardineras están destrozadas y el sitio acumula basura. Desde residuos sólidos como papel, bolsas y botellas de plástico que tiran los visitantes, hasta cascajo y árboles de Navidad se observan en el espacio dedicado a la cultura y recreación.

La mayoría de los desperdicios se concentran en uno de los dos estacionamientos del inmueble, el que se localiza cerca de una biblioteca pública. Durante años allí se depositó la basura y las personas se acostumbraron a verlo como un tiradero.

En el estacionamiento hay camiones recolectores de desperdicios. A simple vista parece que algunos fueron abandonados, pues están llenos grafiteados.

“Aquí dejan carros de basura viejos y también hay unos nuevos que aún no entregan”, indicaron trabajadores. Agregaron que en ambos estacionamientos se encuentran esos vehículos, porque dentro del Foro se ubican las oficinas de la dirección de Ecología.

“Toda mi vida recuerdo haber visto camiones de basura estacionados aquí, me parecía raro porque no sabía que había un área de Ecología. Lo que me extraña es que si son camiones de basura no recojan todos los desechos que hay en el estacionamiento. Uno viene a dar la vuelta y se encuentra con esto”, comentó Vanessa.

Para la joven contrerense es triste ver el Foro Cultural en el abandono: “Lleva ya tiempo en este estado, en el estacionamiento tiran cascajo y nadie lo recoge”.

 

Anarquía en el estacionamiento

De acuerdo con los vigilantes del sitio, los cajones de estacionamiento son para uso exclusivo de los empleados de la delegación, esto incluye a los trabajadores de Ecología, de la biblioteca pública y otras áreas.

Sin embargo, vecinos de la zona sostienen que en ahí se quedan los vehículos de visitantes, vecinos, profesores y trabajadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional que está cerca. “Los de la procuraduría de enfrente tienen su propio estacionamiento, pero varios dejan sus carros aquí”, acusaron.

Para unos los aparcamientos son restringidos, para otros son espacios a los que todos tienen acceso. Aunque no queda claro el uso de los estacionamientos, las personas los utilizan para dejar sus automóviles “a escondidas de los policías”, incluso toda la noche.

“Del deportivo para afuera todos se pueden estacionar, para adentro —por dónde están los policías— ya no se puede pasar”, precisaron empleados. La entrada del lugar permanece abierta y sin vigilancia.

foro_cultural_y_deportivo_1_de_mayo_en_la_delagacion_magdalena_39622699.jpg

Zona vandalizada

Las rejas que rodean el Foro Cultural fueron removidas como parte de un plan de rehabilitación. Actualmente, alambres y un plástico negro, lleno de grafitis, rodean el inmueble en abandono. “Hace años el foro estaba bonito, aquí veníamos a pasar el rato, los niños venían a jugar, estaba en mejores condiciones. Ahora ya ni la fachada está cuidada, se ve feo con esos plásticos llenos de rayones”, señaló Gabriela.

Esa no es la única área vandalizada. En la pared del acceso, justo debajo del número 27 que indica la dirección, hay pintas con aerosol; en el espacio para anuncios o cuadro mural que está en la entrada también hay grafitis.

 

Abandono de años

De acuerdo con el titular de la demarcación, Fernando Mercado, hace casi tres décadas no se había invertido en el mantenimiento este espacio.

“Tenemos mucha chamba por hacer y ya lo estamos haciendo, después de 27 años que no se le metía un centavo al foro; la administración pasada lo único que hizo fue cambiar de butacas”, resaltó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mercado justificó la presencia de árboles y ramas porque en el lugar se activó un centro de acopio temporal, para disponer de los pinos navideños. El cascajo y la basura abandonada lo atribuyó a un problema de cultura cívica.

“Es un problema mucho menor al que teníamos antes, tendríamos que revisar qué pasó, porque adentro lo tenemos en buen estado; suele suceder que las personas piensen que pueden tirar la basura en donde quieran. Es un problema de cultura que estamos trabajando”, insistió.

Tras reconocer que en los estacionamientos del Foro hay camiones de basura, aseveró que son mínimos comparados con los que antes había.

“Cuando llegamos era prácticamente una estación de transferencia en la delegación, había 15 o 20 camiones, todo el espacio que va de la biblioteca que es donde están las oficinas administrativas de Educación y Ecología. Hoy nos vemos en la necesidad de ocupar el espacio para uno o dos, cinco, exagerado, porque no tenemos otro lugar”, explicó.

Añadió que hace un año el problema era mucho más grave porque no sólo había vehículos en donde se encuentran las oficinas de Ecología, sino que había camiones afuera “y eso hacía ver al Foro como un lugar que nadie quiere visitar”.

El jefe delegacional espera que el próximo año, con la puesta en marcha de otros espacios en la parte alta de la demarcación, liberen 100% el Foro Cultural de esos vehículos.

“Lo que estamos haciendo es limpiar un espacio que se usaba como tiradero; en una primera etapa subimos los camiones a un predio en Oyamel, pero todavía nos falta recuperar un pedazo de ese espacio para que todos los camiones puedan estar en la parte alta de la delegación o en el estacionamiento del foro, ahí todavía tenemos bastantes unidades pero se encuentran por el Campo Contreras”, indicó.

A pesar del aparente abandono de algunas unidades, Mercado sostuvo que todos los vehículos oficiales prestan servicio aunque no estén en condiciones.

Hoy en día, los estacionamientos no son espacios completamente abiertos al público en general “porque todavía estamos en la terrible necesidad de utilizar un pedazo como estacionamiento para vehículos operativos y eso se debe a que nunca se atendió la necesidad de espacios públicos, de ampliar la infraestructura en ese sentido”, señaló el titular de Magdalena Contreras.

Acusó a administraciones pasadas de usar predios, como el llamado Alianza, para guardar cachivaches: “Allí teníamos siete u ocho metros de cascajo acumulado, limpiamos una primera etapa y ya se guardan allí camiones de basura y otros operativos, nos falta liberar el resto”.

La intención de la delegación es que el estacionamiento, contiguo a la biblioteca del Foro Cultural, lo ocupe el público en general.

foro_cultural_y_deportivo_1_de_mayo_en_la_delagacion_magdalena_39622958.jpg

Destinan 17 mdp para rehabilitación

Para aminorar los daños del Foro Cultural, Fernando Mercado destinó 9 millones de pesos para un programa integral de imagen urbana que contempla rehabilitar el Foro y otros espacios públicos. Este año se aplicarán otros 8 millones para continuar con la renovación.

El objetivo es terminar con el problema del deterioro del foro este año “porque son instalaciones históricas, es un espacio con mucho valor cultural y queremos que lo vayan a visitar”, agregó.

La inversión, dijo, se centra en la infraestructura y en la oferta cultural: “No sólo se trata de la rehabilitación de la infraestructura sino de la vocación cultural que tiene el foro, de implementar políticas públicas, porque de lo contrario seguirá siendo una bodega, como sucedió en el pasado”, afirma el delegado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS