diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México entró en vigor la Ley de Accesibilidad en la que se obliga a todas las empresas constructoras, dependencias, edificaciones y transporte público a crear infraestructura para personas con discapacidad.

Después de tres meses en que el pleno de la Asamblea Legislativa aprobara el dictamen por el que se expediría esta ley, el diputado del PRD José Manuel Ballesteros dijo que este grupo de población tendrá garantizadas más y mejores formas de transitar e ingresar a los lugares públicos y privados.

De acuerdo con la ley publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, deberán diseñar y construir edificaciones necesarias para personas con movilidad limitada.

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la capital del país refiere que hay 500 mil personas discapacitadas, de las cuales 92% son mayores de 18 años de edad.

“Todas las edificaciones públicas y privadas que presten servicios al público, que se construyan a partir de la entrada en vigor de la presente ley, se ajustarán a los criterios de diseño universal y accesibilidad para las personas con discapacidad que se dispongan en la presente ley, reglamentos, normas técnicas y demás ordenamientos aplicables en la materia”, precisó el asambleísta del sol azteca.

Además se estipula la señalización táctil y visual con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, que deberá utilizarse para identificar lugares específicos como directorios, planos de localización, sanitarios accesibles, elevadores, escaleras o rampas de acceso.

También que los espacios públicos destinados a la recreación, paseos, jardines, parques públicos y demás de naturaleza análoga, cuenten con rutas accesibles para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad y con movilidad limitada.

Que todos los establecimientos mercantiles y de servicios financieros en la Ciudad tengan espacios accesibles para adultos mayores y mujeres embarazadas, contemplando las ayudas técnicas y ajustes razonables que deberán ser exclusivos o prioritarios en su uso para esta población.

Ballesteros dijo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, en colaboración con los entes de gobierno capitalino, darán promoción a las campañas y acciones de sensibilización mediante foros, talleres, exposiciones y cursos para impulsar el respeto a los derechos de estas personas.

Google News

Noticias según tus intereses