metropoli@eluniversal.com.mx

Diputados de la Asamblea Constituyente ajustaron la forma de aprobar los artículos de la primera Constitución local con el fin de agilizar su labor y cumplir con el plazo de la Reforma Política para la Ciudad de México, que establece que el texto debe estar listo a más tardar el 31 de enero próximo.

Dolores Padierna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, afirmó que fue diseñado un nuevo calendario, en el cual se plantea concluir entre el 25 y 26 de enero con la aprobación de cerca de 50 artículos pendientes de discusión en los dictámenes.

Explicó que durante la sesión plenaria que se alargó hasta la madrugada de ayer se hizo “un calendario para que se termine la discusión de los dictámenes el día 25 o 26 y dar unos días de colchón a cualquier debate que haya quedado inconcluso o artículos rezagados”.

La también senadora del sol azteca añadió que el miércoles próximo será el último día para que los legisladores entreguen sus reservas al contenido de los artículos pendientes de discusión.

Padierna Luna describió que “una vez entregadas las reservas, las juntas directivas de las comisiones se reúnen y comienzan a procesar las megareservas y estas se votarán en bloque”. Desde el jueves pasado, los legisladores definieron dejar de discutir en el pleno una por una las propuestas de modificación a los diversos artículos, pues eso pondría en riesgo cumplir con el plazo constitucional de 31 de enero.

En cambio, decidieron que las comisiones se reunieran de manera extraordinaria para condensar las numerosas reservas en una sola, que los legisladores han llamado “mega reserva” y con ese acuerdo facilitar la aprobación por mayoría calificada; sin embargo, estas discusiones han tomado hasta 10 horas antes de subir al pleno.

Además, los temas que no alcanzan acuerdo en la comisión se envían a la Mesa de Consulta, conformada por los coordinadores parlamentarios, con el fin de destrabarlos en esa instancia.

En ese sentido, la comisión de Desarrollo Sostenible se reunió desde ayer para generar acuerdos sobre los artículos 22 a 25 y aprobarlos mañana.

“Todos los temas los hemos discutido durante tres meses y medio, los conocemos al revés y al derecho, lo que hace falta es el último acuerdo de voluntad política que hemos llamado megareservas”, comentó Dolores Padierna.

Mauricio Tabe, diputado constituyente del PAN, explicó que se definió que la Mesa Directiva atraerá los temas que se hayan reservado y que en el Pleno no hayan alcanzado la mayoría calificada, con el fin de que el órgano directivo decida qué hacer para desahogar estos contenidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses