metropoli@eluniversal.com.mx

Además de cerrar el paso a la privatización del servicio de agua, diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron transformar al hoy Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en un ente descentralizado de la administración pública, con lo cual tendrá independencia para contar con chequera propia y facultades para la toma de decisiones legales o administrativas.

El titular del Sacmex, Ramón Aguirre, cabildeó con legisladores de Morena, PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza para convencerlos de que el modelo actual de organismo desconcentrado era obsoleto y debía transitarse a un descentralizado, pues incluso es el único modelo público en el mundo, lo cual informó EL UNIVERSAL el viernes pasado en su versión impresa.

Los diputados atendieron la petición y durante la noche de ese mismo día aprobaron crear un organismo descentralizado al agregar las facultades de “personalidad jurídica” y “patrimonio propio al organismo encargado de la gestión del abasto, distribución, potabilización del agua y drenaje”.

Durante la discusión, los diputados César Camacho del PRI; Dolores Padierna y Jesús Valencia, del PRD; Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano, resaltaron que al organismo público de gestión del agua se agregaron las facultades de personalidad jurídica y patrimonio, con lo cual se convierte en un organismo descentralizado, a diferencia del actual Sistema de Aguas local, que es un órgano desconcentrado, sin esas facultades.

Camacho Quiroz aseguró que de esa forma se robustecían las capacidades del Sacmex para brindar el servicio de abasto del líquido.

En contra de la propuesta de un órgano descentralizado, habló Porfirio Muñoz Ledo, diputado del grupo de designados del jefe de Gobierno.

Resaltó los acuerdos alcanzados, pero en el caso del organismo que gestione el agua, dijo que descentralizarlo conllevaría volverlo una empresa pública y “puede terminar como un Pemex, por prudencia debe manejarse como un órgano público”. A su vez, Jaime Cárdenas, diputado de Morena, dijo que con al descentralización se permitirán contratos múltiples y de “llave en mano” para particulares.

“Carlos Slim, las refresqueras y las cerveceras deben estar frotándose las manos. Estamos abriendo la puerta al negocio del tratamiento del agua”, aseguró Cárdenas al reprochar que tampoco fue incluido el saneamiento entre las tareas exclusivas del organismo de gestión del líquido.

Consensan artículos. Ayer, la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, que preside el diputado del PRD, Enrique Provencio, se reunió de nueva cuenta para generar un acuerdo entre los distintos promoventes de reservas a los artículos 22 a 25.

Los legisladores buscaron el mayor consenso posible para redactar una sola reserva donde se incluyan las propuestas viables y de esa forma agilizar la aprobación de estos artículos en la sesión de mañana lunes. El artículo 22 habla sobre el bienestar social y la economía distributiva.

Google News

Noticias según tus intereses