metropoli@eluniversal.com.mx

Jefes delegacionales emanados del PRD y del PRI aseguran que hubo equidad en las demarcaciones para la asignación del presupuesto para este año y coincidieron en que quienes se quejan de un reparto discrecional debieron preocuparse más por haber presentado proyectos concretos para invertir los recursos para conseguir el respaldo de los diputados de sus partidos.

El pasado jueves, los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, emanados de Morena, así como Miguel Hidalgo, del PAN, denunciaron ante el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que los diputados de la Asamblea Legislativa incurrieron en un reparto de recursos adicionales con fines políticos, violatorios de derechos humanos y sin apego a criterios técnicos.

Sin embargo, Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, consideró que los inconformes ejercen “una presión política desmedida” y que en todo caso GAM e Iztapalapa, las más pobladas, debieron promover un recurso legal por los recursos federales que obtuvo el año pasado la delegación Cuauhtémoc, también gobernada por Morena, pues fueron superiores a cualquier otro caso.

El perredista añadió que si bien no existe una ley de coordinación fiscal ni una fórmula como ocurre a nivel federal, hay criterios para otorgar más recursos, como la presentación de proyectos de infraestructura detallados por parte de los delegados.

Lobo Román señaló que hubo delegados que “llegaron de noche” a las comparecencias con los diputados, sin presentar algún proyecto para sus delegaciones que les valiera obtener más recursos, porque no se prepararon, “de manera que ahora buscan culpar a otros de su desconocimiento”.

“Quienes más se quejan son quienes tienen más recursos que la GAM o Iztapalapa por habitante”, reviró.

Tanto Víctor Hugo Lobo como Miguel Ángel Salazar, jefe delegacional en Cuajimalpa, coincidieron en que también habría que preguntarse hasta qué grado los diputados de Morena y PAN se coordinaron con sus delegados para apoyarlos en la elaboración del presupuesto de egresos.

“Entiendo que el grupo parlamentario de Morena se negó a participar en las reuniones de presupuesto y si no se encuentra presente, no hay quién defienda a sus delegados”, consideró Salazar Martínez, del PRI.

El delegado de Cuajimalpa reiteró que el presupuesto fue equitativo y los recursos adicionales a la propuesta del gobierno capitalino se consiguieron a través de la exposición de proyectos concretos y viables; en su caso —dijo— que es el mejor presupuesto de la historia en la delegación.

Salazar recibió 225 millones de pesos adicionales para proyectos hidráulicos y de baños escolares; Gustavo A. Madero recibió 300 millones adicionales para realizar etapas constructivas de un hospital, una clínica geriátrica, ampliar el Metrobús, entre otros temas.

En contraste, Tláhuac recibió 80 millones adicionales; Tlalpan, 90 millones; Xochimilco, 95; y Miguel Hidalgo, 100 millones adicionales.

Google News

Noticias según tus intereses