metropoli@eluniversal.com.mx

Tras una polémica por una posible privatización de los servicios como agua y recolección de basura, diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron el artículo 21 de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se garantiza que estos servicios serán públicos.

Anoche, tras más de 10 horas de cabildeo en la comisión de Desarrollo Sostenible y en la Mesa de Consulta, diputados lograron un acuerdo y aprobaron una nueva redacción del inciso B, numeral 4, donde se establece que los servicios de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje, serán brindados por el gobierno a través de un organismo público y “este servicio no podrá ser privatizado”. En el pleno se votó que quedara como organismo descentralizado.

Sobre el tema de residuos, los diputados aprobaron que de forma exclusiva y gratuita, las autoridades prestarán los servicios de “barrido, recolección, transportación y destino final” y “queda prohibida la privatización y concesión de los servicios públicos de recolección y tratamiento de residuos sólidos”, se lee en una serie de numerales añadidos al artículo 21.

Antes, en una prolongada reunión, diputados de la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática analizaron casi 90 reservas al artículo 21, con el fin de reducirlas al mínimo y agilizar la discusión en el pleno.

En el tema de la basura, desde el jueves pasado trabajadores de limpia del gobierno capitalino se manifestaron en contra de cualquier intento de abrir la puerta a empresas para brindar este servicio.

Esto debido a que en el dictamen original de la comisión se establecía en el artículo 21, inciso A numeral 5, que la autoridad local se encargará de la “gestión integral” de los residuos sólidos “de manera concurrente con los sectores social y privado, para evitar riesgos a la salud y contaminación al medio ambiente”.

En contraste con esta redacción, el proyecto original enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, establecía que “queda prohibida la privatización de los servicios públicos de recolección y tratamiento de residuos sólidos.

Ayer, en la reunión de la comisión, mientras diputados como René Cervera, de Movimiento Ciudadano, consideraba que se requiere aplicar algunos esquemas como las asociaciones público privadas para la gestión de residuos, el diputado del PRD y líder de los trabajadores del gobierno capitalino, Juan Ayala, consideró que esos esquemas han fracasado y el servicio debe ser público.

El tema de la gestión del agua fue aún más complicado e incluso la comisión lo dejó en manos de la Mesa de Consulta, conformada por los coordinadores de todas las bancadas.

Tanto en el proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno como en el dictamen de la comisión, se establecía un organismo público desconcentrado para la gestión y saneamiento del agua, como en la actualidad lo es el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses