metropoli@eluniversal.com.mx

Pese a que hace dos semanas incrementó el precio de la gasolina y hay diferencia de costos por zonas en todo el país, cientos de capitalinos no han notado la diferencia y aseguran estar más preocupados por el aumento a los combustibles y cómo les ha afectado a sus bolsillos, que en “buscar ofertas”; sin embargo, hay empresas automotrices que aprovechan para abastecerse en las gasolineras más económicas.

Desde las primeras horas de 2017, el costo de la gasolina aumentó 20% y hay una diferencia de precios que varía por regiones, misma que obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.

La Ciudad de México está dividida en cuatro regiones: Añil, que comprende Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza de la Ciudad de México y siete municipios del Estado de México; Azcapotzalco, donde se encuentran la delegación con el mismo nombre y 11 municipios mexiquenses; San Juan Ixhuatlán, donde está Iztapalapa junto con 10 minicipios del Estado de México; y por último la región Barranca del Muerto, que comprende Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac todas de la Ciudad.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en gasolineras de las cuatro zonas se observó que la gente desconoce la diferencia del precio, afirman que el gasolinazo ha afectado en sus bolsillos, pues ahora tiene que invertir 100 pesos más de lo gastaban.

“Para llenar mi tanque era un poco más de 550 pesos, hoy me están cobrando 650, estos 100 pesos se los debo quitar a la despensa o a mis hijos, no se vale que nos digan que no nos va a afectar”, comentó el señor Germán, vecino de la delegación Cuauhtémoc.

En Azcapotzalco están los costos más bajos en la Ciudad de México, la magna cuesta 16.27 pesos y pese al desconocimiento de los particulares, taxistas y empresas automotrices han aprovechado para ubicar las gasolineras de esta demarcación para abastecerse del combustible.

“Me mandaron de la empresa para llenar tres garrafones con gasolina. Esta gasolina es para los vehículos nuevos”, dijo el empleado de una empresa automotriz, cuando llenaba sus garrafones en una gasolinería de la delegación Azcapotzalco.

En Benito Juárez, Miguel Bolaño, quien trabaja como taxista desde hace nueve años comentó que “el gasolinazo está de la fregada, el pueblo está pagando algo que no debería; y eso de los precios por zona ni sirven, porque uno gastaría más en ir hasta Azcapotzalco para ahorrarse unos centavos que en lo que se gasta aquí, el precio debería ser el mismo para todos”.

Gustavo Rebolledo, conductor de Uber y residente de la delegación Iztapalapa, dijo que con los nuevos precios del combustible “sí se gasta mucho más, antes le echaba 350 pesos y ahora le ando echando unos 460 o 470 pesos diarios para andar por todos lados”.

Elvira, de Iztapalapa y propietaria de un vehículo tipo sedán, manifestó a este diario que a pesar de no usar diariamente su vehículo, si se ha sentido afectada, porque ahora tiene que invertir 100 pesos extras a la semana aunque no circule grandes distancias.

Máximo, quien presta servicios de carga en motocicleta en Iztapalapa, aseguró que el incremento sí le ha afectado en estas últimas semanas porque le ha tenido que poner entre 30 y 40 pesos más diariamente. “Yo creo que el viaje hasta la delegación Azcapotzalco sólo valdría la pena si uno va por unos garrafones, porque sólo así no se gastaría lo mismo que en transportarse hasta allá y la verdad, si hubiera empresas mejores que ofertaran más barata la gasolina, yo creo con ellos nos vamos”, añadió después de llenar el tanque de su vehículo.

El Gobierno de la Ciudad de México alista un amparo en contra de la división por regiones que hizo la Comisión Reguladora de Energía, para establecer los precios máximos de la gasolina. Ya se prepara el argumento legal, por el cual se busca frenar este esquema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses