metropoli@eluniversal.com.mx

Ante la posibilidad de que aumente la pobreza a consecuencia del gasolinazo, el Gobierno de la Ciudad de México reforzará la entrega de despensas a familias de escasos recursos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva, dijo que durante los próximos tres meses entregarán 26 mil despensas a igual número de familias que viven en zonas vulnerables.

Explicó que los proveedores de alimentos informaron al gobierno local que sus productos aumentaron entre 15 y 30% respecto al año anterior por el aumento a las gasolinas.

Las autoridades lograron un acuerdo con los proveedores para que los 14 productos que conforman cada despensa se mantengan en el mismo precio durante tres meses.

El costo de cada despensa es de 156.71 pesos. Cada una está compuesta por frijol, arroz, harina de maíz nixtamalizada, aceite vegetal, atún en lata, leche entera en polvo, café soluble, lenteja, sal de mesa, avena en hojuelas, pasta para sopa, cereal de amaranto, polvo para gelatina y galletas integrales.

De acuerdo a una tabla de precios cotizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el costo de cada despensa, la cual posee el mismo número de productos, aumentó este año, pasó de 156.71 a 220 pesos.

Sin embargo, el precio se mantendrá en 156.71 en común acuerdo con los proveedores.

“Vamos a buscar que el acuerdo pueda alargarse lo más posible. Ahorita conseguimos los tres primeros meses, estamos previendo que esta situación pueda sostenerse lo más posible del año y para eso vamos a tener que platicar para que nos sigan entregando los mismos productos con la misma calidad porque no sé si en la Secretaría de Finanzas tengan la suficiencia presupuestaria”.

“Vamos a agotar este esfuerzo de conseguir los productos al mismo precio que en 2016 antes que solicitar un incremento presupuestal”, afirmó Amieva.

Sostuvo que se mantendrán los precios de los 18 productos que cada mes entrega la dependencia a los comedores comunitarios durante los primeros tres meses de este año.

Los 18 productos, entre los que destacan frijol, arroz, lenteja, sopas y galletas, tienen un valor de 48 mil pesos.

Con la reciente aprobación de la Ley de Comedores Comunitarios en la Ciudad de México, los 203 comedores que operan en la capital recibirán equipamiento por hasta 65 mil pesos. La meta para este año es instalar 148 comedores más.

“Todos los apoyos se mantendrán como los vales para útiles escolares, los proyectos de construcción. Se deben mantener con el mismo recurso aunque estén subiendo los precios o esté disminuyendo la capacidad adquisitiva”, dijo el titular de la Sedeso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses