fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Montones de basura se observan en banquetas y jardineras de la delegación Xochimilco.

En los alrededores de la Glorieta de Vaqueritos, donde hay un letrero que recuerda a los visitantes que el territorio es patrimonio cultural de la humanidad, hay cúmulos de desechos abandonados.

El desperdicio lleva días sobre la banqueta de Prolongación División del Norte, cerca de Periférico, aseguraron comerciantes de tiendas cercanas.

Aunque no vieron a los responsables, comentaron que con frecuencia los pobladores sacan su basura en las noches: “La abandonan en las calles y banquetas, sobre todo en las madrugadas, cuando nadie los ve”.

En Guadalupe I. Ramírez hay una situación similar, “hemos visto que las personas llegan en sus carros y se estacionan en la calle por un rato, cuando creen que nadie los ve sacan las bolsas y las abandonan”, indicaron.

Parece que algunas intentan depositarlas en los contenedores que hay sobre la acera, “pero si están llenos las avientan donde caiga y se van”, agregaron.

El problema se agranda cuando los animales intentan abrir las bolsas y esparcen los residuos. El viento de los autos al pasar contribuye a dispersarla.

Mal aspecto. Sobre la banqueta de Prolongación División del Norte, próxima a una estación de policía, hay bolsas grandes de color negro que guardan desechos orgánicos e inorgánicos.

Algunas están abiertas, otras están rotas, así que la variedad de residuos se observan sobre la vía pública.

Envases de sopas instantáneas, vasos y platos de unicel, pedazos y cajas de cartón, bolsas de plástico, latas vacías, botellas de vidrio y plástico, son los desperdicios que abundan. También hay cascajo y otros desperdicios.

La basura se acumula a un costado de postes. En algunos sitios hay una o dos bolsas amplias, en otros hay entre cinco y diez de menor tamaño. Son tantos los desechos acumulados que da la apariencia de ser un basurero clandestino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses