Garantizan en Constitución agua y recolección de basura públicos

De esta forma, la Carta Magna de la Ciudad de México evita que estos servicios se privaticen
13/01/2017
23:59
Gerardo Suárez
-A +A

Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron diversos contenidos de la Constitución Política de la Ciudad de México para garantizar que no serán privatizados los servicios de abasto de agua y recolección de residuos.

La noche de este viernes, después de más de 10 horas de cabildeo en la comisión de Desarrollo Sostenible y luego en la Mesa de Consulta, conformada por los coordinadores parlamentarios, los legisladores incluyeron en el texto constitucional una redacción de consenso del artículo 21, inciso B, numeral 4, sobre la gestión del agua, en la cual se plantea expresamente que “este servicio no podrá ser privatizado”.

“El servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el gobierno de la ciudad a través de un organismo público con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, coordinará las acciones de las instituciones locales con perspectiva metropolitana y visión de cuenca. Este servicio no podrá ser privatizado”, se lee en el párrafo aprobado con 82 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.

Durante la discusión, los diputados César Camacho del PRI; Dolores Padierna y Jesús Valencia, del PRD; Alejandro Chanona de Movimiento Ciudadano, resaltaron que al organismo público de gestión del agua se agregaron las facultades de personalidad jurídica y patrimonio, con lo cual se convierte en un organismo descentralizado, a diferencia del actual Sistema de Aguas local, que es un órgano desconcentrado, sin esas facultades.

“Jamás se aceptó la privatización del servicio del agua, no hubo nadie que se pronunciara en ese sentido”, resaltó Padierna Luna.

Camacho Quiroz anticipó que cuando se retome la discusión sobre el derecho al agua, que fue devuelto a comisiones el sábado pasado, el PRI apoyará una redacción que diga que “la gestión del agua será pública y sin fines de lucro”.

En contra de la propuesta de un órgano descentralizado, habló Porfirio Muñoz Ledo, diputado del grupo de designados del jefe de Gobierno.

Resaltó los acuerdos alcanzador, pero en el caso del organismo que gestione el agua, dijo que descentralizarlo conllevaría volverlo una empresa pública y “puede terminar como un Pemex, por prudencia debe manejarse como un órgano público”.

Jaime Cárdenas, diputado de Morena, dijo que con el organismo descentralizado se permitirán los contratos múltiples y de “llave en mano” para particulares.

“Carlos Slim, las refresqueras y las cerveceras deben estar frotándose las manos. Estamos abriendo la puerta al negocio del tratamiento del agua”, aseguró Cárdenas al reprochar que tampoco se incluyó el saneamiento entre las tareas exclusivas del organismo de gestión del líquido.

 

NO SE PRIVATIZA RECOLECCIÓN DE BASURA

 

En la sesión de esta noche, los diputados también aprobaron añadir tres numerales al artículo 21, inciso A, numeral 4.

En el último párrafo agregado se precisa que “queda prohibida la privatización y concesión de los servicios públicos de recolección y tratamiento de residuos sólidos.

Los otros numerales incluidos indican que “las autoridades prestarán de manera exclusiva y gratuita los servicios de barrido, recolección, transportación y destino final”.

A su vez, el texto señala: “el tratamiento, aprovechamiento y manejo de los residuos sólidos, se desarrollarán con base en los mecanismos que las leyes permitan”.

Enrique Provencio, presidente de la comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática, resaltó que tras el trabajo de una reunión extraordinaria este viernes, se redujeron las más de 90 reservas iniciales a 31 aceptadas en una nueva redacción del artículo 21.

A su vez, recordó que 13 reservas de tres temas, entre estos la gestión del agua se transfirieron a la Mesa de Consulta para generar la redacción final.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS